44 incendios forestales se han registrado durante los primeros meses del año 2022

El Sistema Estatal de Protección Civil, a través del Centro de Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego, emitió el informe semanal estatal de incendios que corresponde del 01 de enero al 10 de marzo 2022, en el cual se informa que se han registrado y verificado, en lo que va del año, 44 incendios forestales en la entidad.

Chiapas se encuentra en el sexto lugar nacional dentro de las entidades federativas con mayor número de incendios; y en el segundo lugar nacional respecto a la tasa de afectación, es decir, al número de hectáreas afectadas entre la superficie forestal total por mil.

Estos siniestros han dañado una superficie de 6 mil 238.80 hectáreas, sin embargo, la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como contar con una sola estrategia para la prevención y combate de incendios forestales, pastizales y urbanos ha permitido salvar una superficie de vegetación superior a las 94 mil 700 hectáreas.

La vegetación que mayormente ha sido siniestrada por los incendios forestales es la vegetación arbustiva con 2 mil 427.83 hectáreas; la vegetación herbácea con 2mil 300.28 hectáreas; la hojarasca con mil 496.44; arbolado adulto con 10 hectáreas y renuevo con 3.85.

Actualmente se combaten dos incendios forestales ubicados en el paraje Bosques de Las Lomas, municipio de Tonalá; y otro en el paraje El Porvenir, municipio de La Concordia, con una fuerza de tarea de 129 elementos.

La Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil estatal ha realizado el traslado de combatientes, vuelos de verificación y detección de incendios, vuelos de reconocimiento de puntos de calor detectados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Vespertino  / Joss Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!