8.2 fue la magnitud del terremoto en Chiapas el 07 de septiembre del 2017.

Fue el 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 h, se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas. Fue sentido en el sur y centro del país.

El sismo de aquel 7 de septiembre fue tan poderoso que incluso fue reconocido como el de mayor magnitud en casi 100 años, superado por el que se registró en Jalisco-Colima en 1932.

De acuerdo a información otorgada por el gobierno de México, apenas dos días después del sismo del 7 de septiembre de 2017 se habían registrado 482 réplicas y 15 días después ya eran cuatro mil 326 los movimientos telúricos, el estado más afectado por el terremoto fue Oaxaca, donde fueron destruidas más de 20 mil viviendas en toda la región y otras 40 mil sufrieron daños.

Las ciudades más afectadas fueron: Juchitán, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz, aunque otros 50 municipios también sufrieron las consecuencias del sismo.

El movimiento telúrico incluso provocó que se activara una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras e incluso en las costas de Huatulco se presentó un aumento en los niveles del mar.

Por su parte en Chiapas, el sismo dañó más de 46 mil viviendas, 14 mil de ellas con pérdida total. El mayor de los daños, cerca del 70%, se registraron en los municipios de Villaflores, Cintalapa, Arriaga, Jiquipilas y Tonalá.

El sismo causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!