A 10 años del Ecce Homo: ¿Qué fue de la mujer que hizo la famosa restauración?

Diez largos años han pasado ya desde la restauración más famosa del mundo y quizá de la historia. Se trata de la intervención que tenía toda la intención de dejar como nuevo un Ecce Homo, pero el resultado pasó a la historia por las peores razones posibles… bueno, al menos en ese momento.

Agosto de 2012 es una fecha que Cecilia Giménez alucinó por mucho tiempo, y que hoy recuerda de una forma especial. Ella tenía 81 años en ese entonces y a pesar de no contar con el conocimiento y la técnica necesarios, se animó a intentar la restauración.

El resultado es bien conocido por todo el mundo, pero lo que empezó como un verdadero desastre, poco a poco empezó a dejar de ser un trauma para su creadora y para la comunidad de Borja, sede de la iglesia donde se encuentra la peculiar imagen.

Y es que naturalmente cuando la restauración llegó a internet, éste se encargó de lo suyo. Decir que Ecce Homo se convirtió en uno de los memes más populares de la historia sería quedarse cortos. Las burlas llegaban por millones en todo lo largo y ancho de la red hacia Doña Cecilia y hacia la comunidad de Borja.

El Ecce Homo de Borja pasó de ser un objeto despreciado por generar las burlas, a una fuente única de ingresos por la mercancía y el turismo que sigue generando a 10 años de su creación. Apenas unos meses después de ver la luz, se empezó a cobrar la entrada para ver la imagen y el resto es historia… una historia llena de dinero para la iglesia y la comunidad.

Sopitas.com

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!