A causa de la pandemia del COVID-19 aumentaron los trabajos de parto en colonias ejidales de Chiapas

Please log in or register to like posts.
  • El ejido de José María Pino Suárez del municipio de Jiquipilas, Chiapas, se encuentra a 35 minutos de la cabecera municipal. 
  • Actualmente esta colonia ejidal cuenta con más de 5 mil habitantes. 

Francisca Guadalupe Valle Gómez, partera empírica tradicional de Pino Suárez, con 15 años de experiencia, comentó que, durante los últimos dos meses, atendió 100 trabajos de parto. 

El temor de contagios por el virus mortal del COVID-19 en hospitales, es la razón por lo que las mujeres embarazadas del municipio de Jiquipilas acuden con frecuencia a las parteras tradicionales de la región.  

Francisca Guadalupe Valle Gómez, comentó que, durante el confinamiento por la pandemia, los partos aumentaron en un 80 por ciento. Son aproximadamente 10 colonias ejidales de Jiquipilas, que a menudo solicitan el servicio de atención de parto. 

El Movimiento de parteras de Chiapas Nich Ixim explicó un registro de 1 mil 397 partos en Chiapas atendidos por solo 217 parteras desde enero hasta el 11 de diciembre. Una de esas 217 parteras es doña Francisca Guadalupe Valle Gómez, con sus 100 bebés recibidos en los dos primeros meses del año 2021. 

Vespertino/Yoss Penagos

Deja una respuesta