Diputados

A última hora, diputados penalizan posesión ilegal de mariguana

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo particular la Ley federal de regulación del cannabis, que permite a las personas el uso de hasta 28 gramos de mariguana, pero a partir de ese peso introdujo una serie de multas y sanciones que, según los propios legisladores, complicarán la aplicación de la propia legislación.


Casi a la una de la mañana, Morena introdujo cambios para establecer penas por posesión de mariguana sin autorización, luego de que durante horas, la oposición cuestionó que la redacción de la ley estaba mal hecha, pues incluso -ironizaron los panistas- habría que dotar a los policías de básculas para determinar qué persona rebasa el máximo permitido de posesión de mariguana.


La ley permite la posesión de hasta 28 gramos de mariguana. A partir de 29 y hasta 200 gramos se considerará falta administrativa y se sancionará con una multa y arresto. A partir de 201 gramos y hasta cinco kilogramos se aplicará, además de multas, prisión de 10 meses a cuatro años, y a partir cinco kilogramos se considerará como narcotráfico.


Luego de que el pleno admitió tal reserva de Morena, la diputada Martha Tagle (MC) sostuvo que al aumentar las penas se terminaba el”discurso progre. Lo que están poniendo, lo que se dieron cuenta es que no había un mínimo de pena y había que ponérselo”.


Dijo que, en contraste con las posturas de Morena, respecto de poner fin la era prohibicionista, con el cambio aceptado se penaliza la posesión por consumo. En el dictamen original se preveía las penas máximas, pero no las mínimas, que se añadieron con el agregado de la bancada mayoritaria.

Por La Jornada

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!