AMLO

Abandonadas 600 mil viviendas, saldo de corrupción en el sector: AMLO

El saldo del neoliberalismo en materia de vivienda es de 600 mil departamentos abandonados en unidades habitacionales, como resultado del saqueo y la corrupción en este sector, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Ese es el saldo de la corrupción del periodo neoliberal en materia de construcción de unidades habitacionales, sólo con el propósito de beneficiar a gente cercana al gobierno, a familiares de servidores públicos, a partir de la construcción en zonas apartadas, de alto riesgo, sin servicios, en donde nunca se pusieron escuelas, guarderías, centros de salud, entonces no podía ir el trabajador a vivir; aquí cerca en el estado de México donde hubo una fiebre de construcción”, expuso.


En conferencia de prensa en la que se presentó el Programa de Mejoramiento Urbano 2021, el mandatario advirtió la necesidad de poner “punto final” a esa tendencia y a las prácticas de corrupción.
“Conseguían terrenos a bajo precio, por hectárea, y luego lo vendían a metro cuadrado, construían huevitos de 30 metros cuadrados, querían que trabajadores de la ciudad se fueran allá a vivir, cuando el trabajador lamentablemente a veces tarda dos o tres horas para llegar a su trabajo.
“Tenemos que poner un punto final. Agreguen todo el coyotaje, despachos que compraban supuestamente las carteras vencidas y desalojaban a los trabajadores de sus departamentos. Todo eso ya se detuvo, ya no hay desalojos, tenemos programas para que la gente vaya regularizando su situación”, dijo.
Al mismo tiempo, abundó, el programa en la materia busca el rescate de colonias marginadas, con énfasis en las ciudades fronterizas y turísticas, donde “hay un insultante contraste de hoteles de gran turismo de más de 5 estrellas y al mismo tiempo colonias sin servicios, en el abandono”.
Esta intervención y el programa respectivo tiene como objetivo “a la gente más necesitada, que no tiene acceso a créditos para vivienda y ahora tiene posibilidad de recibir apoyos para ampliar su vivienda, rehabilitarla o tener recursos para una nueva”.
“Ya se dijo basta al periodo de saqueo que se registró en el Infonavit, de corrupción en constructoras, inmobiliarias, políticos, que dejó de saldo alrededor de 600 mil departamentos abandonados”, subrayó.
Acciones del sexenio
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó también un resumen de las acciones realizadas en lo que va del sexenio, con un total de 852 obras en escuelas, calles, centros de salud, deportivos, espacios públicos y comerciales.
Asimismo, 196 mil 271 acciones de vivienda; 10 mil 954 regularizaciones; 300 mil empleos; 5.3 millones de pobladores beneficiadas, y 4.9 millones de metros cuadrados intervenidos – equivalentes a 238 veces el zócalo de la Ciudad de México-.
El funcionario señaló que la inversión en estas acciones asciende a 33 mil 789 millones de pesos.
En tanto, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores), dijo que ya se han ubicado 100 mil 345 viviendas, susceptibles de rescatar; otras, aunque están en la misma situación, no es posible recuperarlas o revenderlas porque fueron construidas en zonas de alto riesgo.

Por La Jornada

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Ocosingo
Pobladores de una comunidad del municipio de Ocosingo corren al candidato Jesús Oropeza Najera en su arranque de campaña
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!