Actividad pesquera ha descendido a niveles alarmantes, genera crisis

Pescadores de Puerto Madero están en crisis; debido a la contaminación que generan empresas de la inicitiva privada instaladas en la zona de Puerto Chiapas que tiran sus desechos al mar y que llegan a parar al canal Intercostero. Según los pescadores de la Laguna de Cabildos, los residuos arrojados al mar, así como al canal por empresas como Procesa y en su momento Herdez, han afectado a este sector productivo; a tal grado de bajar la producción de camarón a un 65%.
Neptali Mecinas Avalos, presidente del consejo de vigilancia Pescadores de Cabildo, dijo, este grave problema de contaminación, afecta a los pescadores de Puerto Madero, pero principalmente a los que se dedican a la captura de camarón blanco. «Somos 500 pescadores de esta cooperativa a los que nos ha afectado directamente la contaminación que generan estas empresas, pero el daño es para todos los pescadores de Puerto Madero», expresó
Mencionó, que toda los residuos que generan los barcos de las empresas antes mencionada como de aceite y combustibles llegan desde la darcena hasta la laguna de cabildos, así como la de Pasuelos afectado a diversas especies de flora y fauna.
Destacó, que hace tres años capturaban alrededor de dos a tres toneladas de camarón, las cuales, reportaban a la Secretaría de Pesca, pero actualmente sólo reportan 800 kilos a esa dependencia, lo que equivale a una pérdida económica superior a los 12 millones de peso mensuales para este sector.
“La situación que vivimos es critica, realmente es crítica, ya que cada familia deja de percibir alrededor de 25 mil pesos mensuales por la falta de producto” abundó.
Aseguró, que desde que empezó la contingencia sanitaria por el coronavirus no han tenido ningún tipo de apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, como en años anteriores o administración diferentes.
“Hoy necesitamos del apoyo de todas las autoridades, ya que la contingencia sanitaria ha venido a agravar la situación de todos los pescadores de Puerto Madero, así como de los demás sectores productivos de esta comunidad”, externó Finalmente, pidió que las autoridades que los volteen a ver para poder salir de esta crisis económica que viven miles de pescadores de las costas de Chiapas.

Por Alejandro Gómez | Diario del Sur

Más artículos
Covid
No me lloren, yo ya estoy tranquilo: Ricardo Silva antes de su muerte por COVID-19.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!