CONSTRUCCION

Acumula la construcción 32 meses de caídas: Inegi

Ciudad de México. Treinta y dos meses de caídas acumula el sector de la construcción en México, muestra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La de febrero de 2021 fue de 16.46 por ciento respecto al periodo comparable de un año previo.

A una crisis que ya arrastraba el sector, se sumó la del Covid-19; ésta redujo y aún mantiene a la construcción en los niveles más bajos desde 2006 que se tiene registro. La situación ha mellado en el número de trabajadores en el sector y lo mismo en las horas trabajadas.

Inegi detalla que el personal ocupado en las empresas formales de la construcción se redujo 9.2 por ciento; dato que se compone de la caída de 8.1 por ciento en el número de personas contratadas directamente por las constructoras, sobre todo obreros, y de 14.8 por ciento en todo el personal que no depende de la razón social.

Las horas trabajadas se redujeron 10.6 por ciento, también afectadas por una menor contratación de obreros frente a otro tipo de fuerza de trabajo, aunque las remuneraciones aumentaron 5.1 por ciento en cifras desestacionalizadas, detalló el organismo.

Respecto a enero, el sector creció 0.5 por ciento, el personal ocupado aumentó también 0.4 por ciento, las horas trabajadas lo hicieron 0.2 por ciento, pero las remuneraciones promedio no se movieron.

Inegi detalló que para los dos meses de 2021 que hay datos, las mayores pérdidas anuales se centran en los trabajos de edificación, que en cifras originales reportan una pérdida de 21.2 por ciento respecto al año pasado; seguido de la construcción de obras de ingeniería civil y trabajados especializados para la construcción, que cuentan con bajas de 13.6 y 13.2 por ciento, respectivamente.

LA JORNADA

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Línea 12
Línea 12 | Peritaje externo del accidente del Metro va a costar 20 millones de pesos
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!