Afore: Estas son las condiciones para que retires dinero de tu cuenta de ahorro

Existen dos situaciones en las que se permite sacar dinero de tu afore antes de haberte retirado

Una de las dudas más recurrentes entre los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es saber si pueden retirar dinero de sus Afores antes de pensionarse o jubilarse y de acuerdo con lo que dicta la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sí se puede disponer de una parte del dinero ahorrado, sin embargo, solo se puede hacer esto bajo ciertas condiciones por lo que a continuación te decimos todo lo que tienes que saber antes de solicitar este trámite.

De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional de Ahorro para el retiro, tanto en el IMSS como en el ISSSTE se pueden realizar retiros de los recursos del Afore antes de pensionarte y dichos retiros pueden hacerse bajo las circunstancias de estar desempleado o por ayuda matrimonial.

Retiro parcial por matrimonio.

En el caso de que la boda te haya salido un poco más cara de lo que pensabas y necesites una ayuda extra para cubrir todos los gastos puedes solicitar un retiro parcial en tu cuenta del Afore y el monto de lo que se te permite retirar puede ser de hasta 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Para poder realizar un retiro parcial de tu afore bajo esta modalidad debes tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de la celebración del matrimonio, no debes haber obtenido este derecho con anterioridad, estar vigente como asegurado y contar con tu expediente de identificación de trabajador actualizada en tu Afore.

Este trámite comienza llenando una presolicitud en el sitio web del Consar para tener acceso a la Clave Única de Servicio o también se puede realizar el trámite directo en las oficinas de tu Afore donde se manejan tus recursos. Debes presentar el acta de matrimonio, estado de cuenta bancario a tu nombre, identificación oficial y la presolicitud realizada en el Consar.

Una vez realizada la solicitud, tu Afore realizará algunas validaciones ante el IMSS o ISSSTE y los recursos se entregarán en un plazo máximo de cinco días hábiles a través de una orden de pago o depósito.

Retiro por desempleo

En caso de solicitar el retiro parcial por desempleo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicar que se debe tener al menos 46 días en situación de desempleo, tener una cuenta individual registrada en una afore por al menos tres años, no haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite y contar con tu expediente de identificación de trabajador actualizado en tu Afore.

Este trámite se puede realizar de forma presencial en las oficinas de tu Afore o a través del portal AforeMóvil y también se debe realizar una presolicitud en el portal del Consar. En este caso pueden aplicar dos modalidades según sea al caso, en la primera de ellas (Modalidad A) se puede realizar un retiro de 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 UMAs. Para la segunda (Modalidad B) se puede retirar lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 semanas o las que tuvieses y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.

Una vez realizado este trámite, los recursos se entregarán a más tardar en cinco días hábiles.

Es importante considerar que al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas cotizadas, las cuales podrán recuperarse posteriormente si reintegras los recursos de manera total o parcial.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!