Agradece Rutilio Escandón solidaridad del pueblo de Chiapas en favor de familias afectadas por lluvias

Please log in or register to like posts.

Luego de destacar la unidad entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y otras emergencias, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que de esa forma se ha trabajado en la atención a las familias que sufrieron afectaciones por las pasadas lluvias, provocadas por el Frente Frío 11 y la Depresión Tropical “Eta”.


En ese sentido, el mandatario estatal reconoció la solidaridad del pueblo chiapaneco y las instituciones locales, nacionales e internacionales, al contribuir a la noble causa de realizar donativos que permitan cubrir las necesidades más urgentes, como alimentación y cobijo, a las familias damnificadas, en los 54 municipios donde se presentaron afectaciones por este fenómeno natural.

A la fecha, dijo, se han dispersado 10 mil paquetes alimentarios, así como dos mil paquetes de ayuda humanitaria, a las personas en vulnerabilidad, sobre todo a las que se encuentran en los 17 refugios temporales. Estos apoyos provienen de las distintas donaciones que las instituciones, el empresariado y la sociedad civil han hecho llegar en los distintos Centros de Acopio.


“El trabajo coordinado entre instituciones federales, estatales y municipales, y la sociedad civil, ha permitido dar buenos resultados; siempre estamos juntos y esa suma fortalece todas las acciones a favor del pueblo de Chiapas, sobre todo de las personas que más lo necesitan”, manifestó al reiterar la invitación a continuar apoyando a las 25 mil 629 familias damnificadas, a quienes les manifestó su respaldo y garantizó que la ayuda humanitaria continuará llegando.

Resaltó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se despliega todo el apoyo necesario tanto en atender a la población como para rehabilitar los tramos carreteros y caminos.


Por ello, destacó los esfuerzos conjuntos entre diversas autoridades estatales y las Fuerzas Armadas de México, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III, la Secretaría de Marina con el Plan Marina y la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional Asistencia.


Como parte de la atención, el Gobierno de Chiapas gestionó ante la Federación, declaraciones de emergencia y la corroboración de desastres para brindar ayuda humanitaria y atender las afectaciones. Actualmente, se tiene declaratoria de emergencia por lluvia severa en nueve municipios; mientras que por inundación pluvial y fluvial en 19 y por desastre por movimiento de ladera en 26.

Vespertino/MdR

Deja una respuesta