Luego de destacar la unidad entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y otras emergencias, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que de esa forma se ha trabajado en la atención a las familias que sufrieron afectaciones por las pasadas lluvias, provocadas por el Frente Frío 11 y la Depresión Tropical “Eta”.
En ese sentido, el mandatario estatal reconoció la solidaridad del pueblo chiapaneco y las instituciones locales, nacionales e internacionales, al contribuir a la noble causa de realizar donativos que permitan cubrir las necesidades más urgentes, como alimentación y cobijo, a las familias damnificadas, en los 54 municipios donde se presentaron afectaciones por este fenómeno natural.
A la fecha, dijo, se han dispersado 10 mil paquetes alimentarios, así como dos mil paquetes de ayuda humanitaria, a las personas en vulnerabilidad, sobre todo a las que se encuentran en los 17 refugios temporales. Estos apoyos provienen de las distintas donaciones que las instituciones, el empresariado y la sociedad civil han hecho llegar en los distintos Centros de Acopio.
“El trabajo coordinado entre instituciones federales, estatales y municipales, y la sociedad civil, ha permitido dar buenos resultados; siempre estamos juntos y esa suma fortalece todas las acciones a favor del pueblo de Chiapas, sobre todo de las personas que más lo necesitan”, manifestó al reiterar la invitación a continuar apoyando a las 25 mil 629 familias damnificadas, a quienes les manifestó su respaldo y garantizó que la ayuda humanitaria continuará llegando.
Resaltó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se despliega todo el apoyo necesario tanto en atender a la población como para rehabilitar los tramos carreteros y caminos.
Por ello, destacó los esfuerzos conjuntos entre diversas autoridades estatales y las Fuerzas Armadas de México, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III, la Secretaría de Marina con el Plan Marina y la Guardia Nacional con el Plan Guardia Nacional Asistencia.
Como parte de la atención, el Gobierno de Chiapas gestionó ante la Federación, declaraciones de emergencia y la corroboración de desastres para brindar ayuda humanitaria y atender las afectaciones. Actualmente, se tiene declaratoria de emergencia por lluvia severa en nueve municipios; mientras que por inundación pluvial y fluvial en 19 y por desastre por movimiento de ladera en 26.
Vespertino/MdR