Aguinaldo 2020: ¿Sabes cuánto te toca?

Please log in or register to like posts.

Se acerca el fin de año y con ello la posibilidad de que sea recompensado el esfuerzo realizado por los trabajadores con el pago del aguinaldo, un dinero extra que puede utilizar para gastos de la temporada, pagar deudas, viajar, ahorrar, hacer frente a la llamada “cuesta de enero” o en lo que quieran.


¿Qué es?


El aguinaldo era inicialmente sólo una gratificación o regalo que voluntariamente los patrones otorgaban a las personas trabajadoras con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.
Ante el beneficio que representaba, se consignó su pago en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 1970, convirtiéndose en un derecho de los trabajadores.


¿Cuándo se paga?


El aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores mexicanos antes del 20 de diciembre de cada año, de acuerdo con el artículo 87 de la LFT.


¿Cuánto se paga de aguinaldo?


El aguinaldo es una prestación prevista en la ley laboral que significa un pago de carácter obligatorio para los patrones a sus trabajadores y que es equivalente a 15 días de salario por cada año laborado, por lo menos.


Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.


¿A quiénes se les paga aguinaldo?


Las personas que tiene derecho al aguinaldo son los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.


En general, dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.


Mas informacón:

https://www.razon.com.mx/negocios/aguinaldo-pagan-toca-412880

Deja una respuesta