peso

Al peso se le ‘borra la sonrisa’ y cae ligeramente ante el dólar

El peso cae este viernes ante el dólar, a pesar de que esta se debilita por segundo día consecutivo, y cuando los inversionistas aguardan indicadores manufactureros en el vecino del norte.


De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se deprecia 0.37 por ciento, a 20.38 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.53 pesos, según Citibanamex.
La divisa tocó un máximo de 20.44 pesos por dólar a las 5:37 horas; en tanto el mínimo de la sesión se observó en 20.25 pesos, a las 11:26 horas.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.24 por ciento, a mil 124.01 puntos.
Esta semana, las divisas latinoamericanas han sido las más vulnerables y la situación no cambia.
El peso mexicano se ubica como la divisa más depreciada en la sesión y de la semana, pues ha perdido terreno durante cinco sesiones consecutivas y acumula un retroceso de 2.2 por ciento.
La segunda divisa en esta situación es el peso colombiano, con 0.84 por ciento, seguido del real brasileño, con 0.66 por ciento.
“El desempeño del peso en el mercado cambiario es evidencia de una mayor percepción de riesgo con respecto a México, debido a los efectos de las bajas temperaturas en Texas sobre los precios de energéticos y su disponibilidad en México, así como la próxima discusión y aprobación de la Ley de la industria eléctrica”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Los inversionistas están atentos a las discusiones en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputado, donde se evalúa una propuesta de dictamen aprobatorio para la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que propuso el presidente de la República hace unas semanas.
Una vez aprobada en la comisión, el dictamen será enviado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, la cual, por ser reforma a una ley secundaria, requerirá de una mayoría simple.
De acuerdo con Siller, esta reforma de ley provocaría incrementos en los precios de la energía eléctrica hacia los consumidores, presión sobre las finanzas públicas y mayor incertidumbre respecto al T-MEC, ya que lo incumple
En el resto de los mercados financieros se observa optimismo, permitiendo que la mayoría de las divisas ganen terreno frente al dólar.
El índice ponderado del dólar muestra un retroceso indicando que se está recuperando la demanda por otras divisas, incluyendo las de economías emergentes, con excepción de la moneda nacional, agregó la especialista.
Los mercados de capitales en Europa observan ganancias, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a seguir este desempeño liderando los avances las tecnológicas.
En la zona euro, el PMI de febrero mostró que la actividad total avanzó de 47.8 a 48.1 puntos, marcando un máximo en los últimos dos meses, aunque todavía se ubica por debajo del umbral de expansión (50 puntos o expansión).
Se destaca el PMI del sector manufacturero de la Eurozona, que avanzó de 54.8 a 57.7 puntos, registrando un máximo en 36 meses. El crecimiento en la manufactura, se vio impulsado por los nuevos pedidos y un aumento en el empleo.
En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a enero, donde se estima que la economía se contrajo 4.4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
El indicador también prevé contracciones anuales para las actividades secundarias y terciarias de 4.1 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente.
A tasa mensual, el IOAE estima que las actividades secundaria y terciaria cayeron 0.2 por ciento y 0.5 por ciento, respectivamente.

Por El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!