Alarma sequía; 70% del país la padece

Sólo un tercio del territorio nacional, incluyendo a la CDMX, Yucatán, Tlaxcala, Tabasco y Nayarit, no ha tenido impactos por el estiaje este año

En comparación con el año pasado, la sequía ha ganado más terreno en México.

De acuerdo al Monitor de Sequía, elaborado por el Meteorológico Nacional, 68.90% de la superficie del país registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con 66.21% de marzo de 2021.

Sólo 31.10% del territorio nacional no tiene todavía impactos, como es el caso de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit y Ciudad de México.

Al 15 de marzo, el área con sequía de moderada a excepcional fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% más que en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, Nuevo León enfrentó su cuarto día de cortes de agua ante la crisis hídrica que enfrenta el estado. Los municipios afectados fueron Escobedo, San Nicolás y El Carmen.

Ya nos tocó el corte de agua este viernes, aunque desde hace días ya estaba saliendo muy poquita”, señaló Otilia Alvarado, vecina de Escobedo.

En algunas viviendas el corte no fue total ya que tenían “un chorrito”, pero con eso sacaron adelante sus necesidades prioritarias, como bañarse y para uso en sanitarios.

SEQUÍA GANA TERRENO EN MÉXICO; CRECIÓ 7%

La sequía sigue ganando terreno en México, ya que 68.90% de la superficie del país registra afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con 66.21% del pasado 1 de marzo.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, sólo 31.10% del territorio nacional no tiene todavía impacto, como es el caso de la totalidad de los municipios o alcaldías de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que 38.50% de la República Mexicana se encuentra anormalmente seca (D0); 20.82%, con sequía moderada (D1); 7.0%, con sequía severa (D2); 2.51%, con sequía extrema (D3), y 0.07%, con sequía excepcional (D4).

Al 15 de marzo, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% mayor que lo cuantificado en el mismo periodo del año pasado.

En el occidente del país se presentaron sistemas de alta presión que promovieron cielos despejados y falta de precipitación. Mientras que, en la costa del Golfo de México y el noroeste, se tuvieron anomalías por debajo del promedio de alrededor de 10 milímetros.

Estas condiciones favorecieron el incremento de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en el norte y occidente del territorio nacional, y el aumento de la sequía moderada a extrema (D1 a D3) en el noreste, donde también surgió una región con sequía excepcional (D4)”, indica el informe.

SONORA SUDA A 40º

El pronóstico oficial del tiempo para este fin de semana indica que en las ciudades del centro y sur de Sonora, el mercurio de los termómetros podría alcanzar los 40 grados centígrados por efecto de la sensación térmica, una temperatura muy alta para esta época del año  cuando acaba de comenzar la primavera.

El pronóstico indica que municipios como Cajeme, con Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Navojoa y Hermosillo, que en conjunto representan más de 70% de la población en Sonora, será donde se registren las temperaturas más altas.

Esta temperatura extrema, para esta temporada del año, también podría significar malas noticias para la economía de las familias, porque para mitigar el calor es necesario encender los aparatos de aire acondicionado y el subsidio a la tarifa de energía que ofrece la CFE entra en vigor hasta el 1 de mayo.

Además de las altas temperaturas en ciudades y la costa del Mar de Cortés, también están pronosticadas temperaturas de alrededor de cero grados o menos en la región serrana y fronteriza.

Excélsior

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!