Alertan por altas temperaturas para la región valle zoque en Chiapas.

El Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (Proceda-In), emitió alerta naranja o muy alta para región Chiapas Valle Zoque condiciones climáticas que representan un riesgo en la salud de la población, así como para la generación de incendios forestales y de pastizales.

La dependencia estatal dió a conocer que continuará un ambiente muy caluroso a extremo caluroso en Chiapas con temperaturas máximas que, para las zonas más bajas de la depresión central, y zona costera se mantendrán con temperaturas de los 39 a los 40 grados centígrados, así como de 36 a 38 grados centígrados para diferentes las regiones del estado.

La Secretaría de Protección Civil del Estado informó a través de sus redes oficiales  que durante los próximos días se espera en la región un ambiente caluroso a muy caluroso en el centro, sur y oeste de la entidad, con baja presencia de humedad y con probabilidad de poder registrarse temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, por lo que no se deberán realizar quemas agropecuarias, así como evitar actividades que puedan derivar en incendios forestales por causas humanas.

Detalló que, con base en información contemplada en el Pronóstico de Incendios Forestales en Territorio Nacional del Sistema de Alerta Temprana por Incendios Forestales, en la entidad prevalecerán condiciones de peligro muy altas para que desarrollen estos siniestros en la entidad.

Indicó que, ante la intensa ola de calor, se recomiendan a la población implementar acciones preventivas, sobre todo en los sectores más vulnerables, como son niños y adultos mayores, ya que, debido a las condiciones, se pueden presentar insolación o golpes de calor, además de enfermedades gastrointestinales.

Cabe hacer mención que más de 187 elementos de las Brigadas de Protección Civil del Estado mantienen labor de prevención con la reducción de material combustible y recorridos de detección en las regiones De los Llanos, Frailesca, Istmo-Costa, Metropolitana y Valles Zoque.

La Secretaría de Protección Civil pidió a la población hidratarse de manera constante, usar ropa ligera y de colores claros, consumir abundantes líquidos, evitar la exposición prolongada al sol, evitar consumir alimentos en la vía pública, ya que se espera que las altas temperaturas continúen en la zona, y esto podría propiciar enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, exhortó a las personas que visitarán las playas y ríos de la región a que tomen las medidas preventivas ante las altas temperaturas, asimismo no introducirse al mar después de comer o consumir bebidas alcohólicas con el fin de evitar accidentes de ahogamientos, al mismo tiempo recomendó a las personas de esas regiones evitar la quema agrícola, que pueda convertirse en incendios a pastizales o forestales.

José Velázquez Martínez, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó que, Chiapas está a la cabeza a nivel nacional en los estados con mayor superficie afectada por incendios forestales, de acuerdo con el reporte Semanal Nacional de la Comisión Nacional Forestal.

Vespertino  / Josid Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!