Altas temperaturas provocan incendios forestales en Tuxtla Gutiérrez

La temporada de estiaje ha comenzado, las altas temperaturas en los últimos días de febrero han sido voraces para los terrenos baldíos qué hay en distintos puntos de la capital chiapaneca.

El pasado jueves 25 de febrero un incendio en pastizal se presentó en un terreno baldío ubicado sobre la colonia Chapultepec y a orilla del libramiento norte de la capital chiapaneca, debido a las condiciones en que se presentó el siniestro, las llamas alcanzaron una gran altitud, afortunadamente, no se presentaron lesionados o daños a viviendas.

«No nos llevó mucho tiempo controlar, el viento estaba a nuestro favor, tuvimos que utilizar algunas estrategias para poder combatir principalmente en la cabeza del incendio, que es donde se propaga con mayor intensidad y con mayor rapidez, ahí le dimos un rápido corte para posteriormente trabajar en la última parte», expresó Eder Fabián Mancilla Velázquez, director de Emergencias de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.

Precisó, que la afectación fue de una hectárea y media, y recalcó, que afortunadamente ninguna persona resultó lesionada, además que no se reportaron daños materiales en las viviendas de la zona, esto último, dado que en redes sociales circuló información indicando que el fuego estaba afectando a algunas viviendas.

«Es normal que las llamas se vean de ese tamaño, pues un pastizal puede medir 10 o 15 centímetros y te tira una llama de 50 centímetros, entonces el pastizal que tenemos ahí de casi metro y medio de alto, las llamas se ven de tres metros, pero aquí la cuestión es que las llamas suben, y por el punto donde estaba, un lugar oscuro y ser una pendiente, las llamas se iban a ver bastante catastróficas», explicó.

Por último, mencionó Mancilla Velázquez, hasta el momento desconocen la causa que originó el incendio, agregó, que la Secretaría de Medio Ambiente arribó al lugar del incendio para tomar nota de ocurrido, para que el dueño de ese terreno sea sancionado.

Por otro lado el otro siniestro que se presentó fue la tarde de este viernes, donde se quemó un establecimiento de un ex restaurante de la zona Norte Oriente de Tuxtla, cercano al reloj floral, tras ser alcanzada por un fuerte incendio.

No obstante, para hacer frente a este daño, unidades de ataque rápido de Bomberos y Protección Civil arribaron al lugar, para sofocar las llamas.

Ante esto el heroico cuerpo de bomberos pide a la población evitar la quema de predios para evitar incendios en zonas urbanas.

Por otra parte la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informó que en la entidad se han presentado 14 incendios forestales en lo que va del año; ubicándola en el cuarto lugar nacional respecto a la tasa de afectación, es decir, al número de hectáreas afectadas entre la superficie forestal total por mil. 

Este avance se deriva de una eficiente coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como contar con una sola estrategia para la prevención y combate de incendios forestales, urbanos y de pastizales.

En el informe de incendios correspondiente del 01 de enero al 23 de febrero de 2022, se anuncia que se ha afectado una superficie de 826 hectáreas de vegetación arbustiva, vegetación herbácea y hojarasca. Se destaca que vegetación de arbolado adulto y renuevo no han resultado dañados. 

De igual forma se precisa que se tiene el registro de 19 incendios más que están en status de verificación (de informes, polígonos, estratos, imágenes satelitales) e ingreso a la base nacional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

Actualmente se combaten dos incendios forestales. El primero ubicado en el municipio de Jiquipilas, ejido Michoacán, paraje La Cochera; se tiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación. En las labores de combate participan brigadas de Protección Civil estatal, secretaría de Protección Civil municipal y Conafor. 

El segundo incendio forestal se ubica en el municipio de Zinacantán, paraje Phaston; actualmente se tiene un 80 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.  En las labores de combate participan la Secretaría de Protección Civil municipal y Conafor. 

En lo que respecta a incendios de pastizales, el informe detalla que se han registrado 309 incendios de pastizales, afectando 3 mil 177.14 hectáreas. Se han registrado 251 incendios de lotes baldíos, afectando 23.36 hectáreas.

De manera interinstitucional en las labores de prevención y combate de incendios forestales han participado más de 743 elementos. Más de 2 mil en prevención y combate de incendios de pastizales y más de mil 100 en prevención y combate de incendios urbanos. 

Además, se destaca que las aeronaves de la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil estatal han realizado traslado de combatientes, vuelos de verificación y detección de incendios, vuelos de reconocimiento de puntos de calor detectados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Vespertino  / Joss Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!