Bavispe, Sonora. México, 17 de diciembre de 2020. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en las instalaciones de la Guardia Nacional de Bavispe, Sonora. El mandatario es acompañado por: Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, coordinador de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República (FGR); responsable de la investigación del caso Bavispe y Cornelio Vega Vega, presidente municipal de Bavispe. Foto: /Presidencia

Alza de 15% al salario mínimo fue buena decisión: AMLO; IP planteaba sólo 10%

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de aumentar 15 por ciento el salario mínimo, asegurando que fue “una buena decisión”.


Para el siguiente año el salario mínimo pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios. De acuerdo con el mandatario, se presentaron discrepancias durante la discusión, pues el sector privado propuso un aumento de únicamente 10 por ciento, sin embargo, ni el sector de trabajadores ni el gobierno federal estuvieron de acuerdo.

“Esa fue la decisión que se tomó, lamento que no se haya logrado un acuerdo, sin embargo, considero que fue una buena decisión la que tomó la Comisión de Salarios Mínimos.(…) Hubo acuerdo y ellos se reunieron y ellos planteaban el incremento del 10 y se consideró que no era suficiente”, dijo en su conferencia mañanera. Pese a que no fue un acuerdo unánime, López Obrador sostuvo que no existieron muchas diferencias.


Aunque el sector obrero consideró que el alza del salario que proponía la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) no era suficiente. Recordó que el salario mínimo se había “desplomado” durante los últimos 30 años, pasando del lugar 12 entre los mejores en el mundo, a ser de los más bajos, por lo que es “es urgente recuperar la capacidad de compra”.


Además, resaltó que se encuentra establecido en la Constitución que el salario debe ser justo y suficiente para una vida digna. “Llevamos dos años aumentando el salario mínimo, fue una pérdida del 75 por ciento del poder adquisitivo (…) Engañaron de que si se aumentaba el salario iba a haber inflación, ese fue el estribillo, la excusa y acabaron con el salario mínimo”, dijo.

Por Milenio

Más artículos
Diluvio arrasa en China: van 25 muertos, la mayoría ahogados en el metro
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!