América ya es epicentro de viruela del mono

La Organización Panamericana de la Salud llamó a los gobiernos a tomar acciones preventivas además de la vacunación

Con más de 30 mil ca­sos, los países de la región de las Améri­cas son “el epicentro” de una emergen­cia sanitaria a nivel mundial por viruela del mono, alertó Ca­rissa F. Etienne, directora de la Organización Pana­mericana de la Salud.

Etienne detalló que la mayoría de los contagios se siguen presentando en hombres que tienen sexo con hombres, pero ya se registraron 145 casos en mujeres, 54 infecciones en menores de 18 años y cua­tro muertes en Brasil, Cuba y Ecuador.

En conferencia, Etienne añadió que la OPS, a tra­vés del mecanismo Covax, adquirió 100 mil vacunas contra esta enfermedad de la empresa Bavarian Nordic.

Estas dosis serán distri­buidas en 12 países que ya han solicitado la compra del biológico, aunque no especificó las naciones que hicieron la petición.

Reiteró que hasta el mo­mento no se recomienda la vacunación masiva, pero sí llamó a los gobiernos a re­forzar las medidas de co­municación sin estigmas entre los grupos de ries­go y también la vigilancia y la aplicación de prue­bas que dijo “son nuestros mejores aliados”.

Si no somos proacti­vos para superar estas ba­rreras la viruela símica se iluminará en silencio. Los países deben aprovechar la experiencia en VIH Sida y establecer campañas de concientización activas con mensajes definidos, honestos y pragmáticos”, señaló.

DESTACAN CAPACIDAD MEXICANA

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la Organización Panamerica­na de la Salud, señaló que México cuenta con la ca­pacidad y la infraestructura para detectar contagios de viruela símica.

México y otros paí­ses tienen capacidad de detección, de tal manera que es posible detectar los casos a tiempo y luego cuando se hayan detecta­do, inmediatamente buscar los contactos”, sostuvo.

El experto reconoció la capacidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y reco­mendó dar seguimiento a las infecciones que pre­sentan en mujeres y en menores de 18 años.

Hasta el pasado 5 de septiembre, se tenían registradas 788 personas contagiadas en 28 entida­des del territorio nacional.

Se deben implemen­tar las acciones de moni­toreo de los contactos y por supuesto aislamiento de los casos confirmados”, dijo.

 VIGILAN DE CERCA

-Los virus como los de la viruela símica están compuestos por un ma­terial genético de ADN con un proceso de evo­lución y acumulación de mutaciones más lento que los del covid-19.

-En algunos países ya se observa “microevolu­ción” que podría gene­rar sublinajes, explicó Jairo Andrés Méndez Rico, asesor de enferme­dades virales emergen­tes en la OPS.

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!