AMLO anuncia que denunciará a Vulcan Materials ante la ONU por desastre ecológico en QRoo

EUM20220616POL01.JPG CIUDAD DE MÉXICO, Presidency/Presidencia/AMLO.- Este jueves 16 de junio de 2022, en conferencia matutina desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Diego Simón Sánchez/RDB.

Para detener la extracción de materiales para construcción, el gobierno propuso a Calica que construyeran mejor un parque de atracciones; a inicios de mayo clausuraron la empresa

“Así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a tribunales internacionales,  no cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el gobierno, apegados a la legalidad no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica. A lo mejor están pensando ellos que ya va a terminar el gobierno y que van a reiniciar sus labores, pero vamos a hacer denuncias en la ONU, porque incluso estoy pensando también, hacer una notificación a las bolsas de valores donde cotiza la empresa, porque todos tenemos que cuidar el medio ambiente”, adelantó el Presidente.

Señaló que se está trabajando en la integración de los expedientes para presentar las denuncias correspondientes, aunque aclaró que no cierra la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

“No cerramos la posibilidad del acuerdo, si ellos dicen vamos a que utilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar al medio ambiente y también queremos la concesión para utilizar el puerto estamos en lo mismo, es más les planteamos les compramos lo que tienen, hacemos un avalúo y les compramos y ya nosotros vemos si declaramos Reserva Natural Protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos de ninguna manera que se siga destruyendo el medio ambiente”, reiteró el mandatario.

López Obrador recordó que se le ofreció a la compañía la posibilidad de explotar un muelle turístico dedicado a la recepción de cruceros turísticos o la construcción de un parque de diversiones a cambio de frenar la extracción de los materiales de construcción que en algunos lugares alcanza hasta 15 metros de profundidad en la península de Yucatán.

La Razón

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!