AMLO condena invasión rusa y llama a la paz

El presidente López Obrador dijo que su postura sería la misma si fuera China o EU

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México condenó ayer la invasión de Rusia en Ucrania y llamó a las partes al “cese inmediato de las hostilidades”.

Antes de la reunión, de gira por Colima, el presidente López Obrador aseguró que México condena y condenará toda invasión a un país.

“Cualquier invasión de cualquier potencia. Esa es la postura. En este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, dijo.

A través del embajador de nuestro país ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, México votó a favor del Acuerdo del Consejo que condenaba la invasión, aunque el mismo fue finalmente bloqueado por el veto de Rusia. 

“México condena los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania. Llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades, reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania y respaldamos los esfuerzos del secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar que avance el sufrimiento de la población civil”, señaló.

Argumentó seis razones de México para condenar la invasión: primero, expuso que viola la Carta de la ONU y agrede la resolución 3314 de la Asamblea General, adoptada por todos los miembros de la misma.

Segundo, porque “México ha sufrido en carne propia cuatro invasiones a lo largo de su historia como Estado independiente; dos por parte de Francia y dos por parte de Estados Unidos.

«La tercera razón, porque México ha condenado siempre todo acto de agresión.

«La cuarta, porque repudia el uso de la fuerza; la quinta, porque la política exterior mexicana es pacifista.

«Y la sexta, porque “en 1988 inscribimos en nuestra Constitución los principios de la Carta de las Naciones Unidas como principios normativos de nuestra política exterior”, dijo.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!