AMLO enlista los problemas que enfrentará México por la Guerra Rusia-Ucrania y detalla el plan para afrontarlos

En la Mañanera, el presidente López Obrador afirmó que los efectos negativos de la pugna europea en México se verán reflejados en la economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó en la Mañanera los sectores donde México será afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al tiempo que dio a conocer las medidas para atenderlos. Asimismo, reafirmó la postura del país de la autodeterminación de los pueblos y su política exterior de no intervención.

“Nos vamos a seguir conduciendo promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en el artículo 89 de la Constitución”, expresó.

López Obrador precisó que los efectos negativos de la pugna europea en el país se verán reflejados en la economía, debido al inevitable aumento de los costos de las importaciones del gas y del crudo del petróleo.

El plan de López Obrador ante la crisis en Ucrania

El presidente López Obrador explicó que desde hace tiempo se está preparado para que no suba el precio del gas. Adelantó que se pondrán a trabajar todas las hidroeléctricas del país para generar energía eléctrica con agua.

«Estamos nosotros desde hace un tiempo preparados para que si aumenta el precio del gas, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica, para evitar el aumento de los costos. Ya tenemos ese plan para actuar», dijo 

Respecto a los combustibles, adelantó que hay un subsidio que permite que no se suba el precio de las gasolinas de importación.

«En el caso de las gasolinas igual, hay un subsidio. Si aumenta la gasolina de importación que esto no se traslade a los consumidores. Que mantengamos el precio de las gasolinas , que no aumente por encima de la inflación«, reiteró.

Celebró que hasta el momento el peso mexicano no se haya depreciado, pero admitió que podría subir aunque también hay un margen para eso.

El jefe del Ejecutivo enfatizó en no estar a favor de los conflictos bélicos sobre todo por las personas civiles que son los que más recienten el fuego cruzado y los efectos económicos y sociales.

«No queremos la guerra en ninguna parte, no queremos que la gente sufra, que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica».

¿Bombardeo en Ucrania alcanzó a los mexicanos?

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard informó que tras el bombardeo a instalaciones gubernamentales en Ucrania, los mexicanos que se encuentran aún en este país están a salvo. Además hizo hincapié en que la embajada de México en el país europeo se encuentra en contacto con las familias mexicanas.

«En gabinete de seguridad. Nuestra embajadora reporta: están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!