AMLO llama a nueva integración latinoamericana; pide sustituir la OEA

La propuesta del presidente López Obrador es para «construir algo semejante a la Unión Europea»

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe a una nueva integración regional y sostener otra relación con Estados Unidos.

Durante su mensaje en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el mandatario federal consideró que hay condiciones inmejorables para alcanzar el propósito de la hermandad latinoamericana.

«La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades», afirmó.

López Obrador señaló que es inaceptable la vieja política caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, convocó a decirle adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos. 

«Apliquemos en cambio los principios de no intervención autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos», expuso.

Ante la presencia de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y CaribeñosLópez Obrador dijo que es necesario sustituir a la Organización de los Estados Americanos.

«No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y democracia, es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente», aseveró.

El Heraldo de México

Más artículos
Sujetos armados asaltan un autobús de la vía Coita a Tuxtla Gutiérrez.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!