AMLO pide que Semarnat y Fonatur atiendan a famosos por críticas al Tren Maya

El gobierno no desiste de llevar a cabo el diálogo con famosos de la campaña Sélvame del Tren pero ahora lo hará a través de dos dependencias.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como sus respectivos titulares, María Luisa Albores y Javier May Rodríguez serán los encargados de dialogar con los famosos de la campaña Sélvame del Tren, anunció este lunes el presidente López Obrador.

Tras la cancelación de la reunión agendada para este lunes, el Gobierno Federal sugirió a las dependencias continuar con la mediación que estaría a cargo del presidente en un principio.

“Lo mejor es que los atienda la Semarnat, el director de Fonatur, responsable de la obra del Tren Maya”, adelantó el mandatario durante conferencia de prensa.

También reiteró la necesidad de consultar a las comunidades que habitan en las zonas donde pasa el megaproyecto, quienes asegura, aprueban su construcción.

“Les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades porque donde no hay derecho de vía desde los años 50 del siglo pasado, por donde pasaba el tren del sureste, se está abriendo una brecha nueva para el paso del tren, están llegando a acuerdos. Se llevaron a cabo varias consultas, asambleas ejidales, se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios, de pequeños propietarios”, aseveró.

López Obrador ya había solicitado este ejercicio en el comunicado que publicó este domingo, cuando anunció que ya no celebraría la reunión con los quejosos después de que varios informaran de manera pública que no asistirían a Palacio Nacional.

Uno de estos fue Eugenio Derbez, quien, en entrevista con Radio Fórmula, indicó que lo mejor era llevar la plática entre científicos de ambas partes para conocer el problema real y no con el presidente en sus aposento.

Por otra parte, la organización Sélvame del Tren, se pronunció en contra de la decisión de la presidencia señalando la falta de estudios ambientales como la causa de la suspensión del diálogo.

““Es una lástima que el Presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa y a la selva y al acuífero maya”, expuso el grupo.

AMLO se vuelve a lanzar contra Derbez

El presidente, quien califica a los artistas que se declaran en contra del Tren Maya como “pseudoambientalistas”, volvió a cargar contra de Eugenio Derbez y lo exhibió en una fotografía mientras inauguraba un hotel en Xcaret, empresa turística con un negro historial ambiental.

“Esa empresa turística sí ha hecho trabajos de unir cenotes, de desviar ríos, y vi una foto en donde quien inaugura uno de los hoteles de Xcaret es Derbez, ¿en qué quedamos? Hay un doble rasero”, acusó el mandatario.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!