AMLO planea echar abajo resolución de la Corte sobre candado a exfuncionarios

El titular del Ejecutivo reiteró su postura en contra de esta declaratoria y criticó a los ministros de la Suprema Corte por permitirlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizará cómo ‘echar abajo’ la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró como inconstitucional el candado de 10 años que debían esperar exfuncionarios públicos para ingresar a laborar en el sector privado, una vez que dejaran el cargo.

“Voy a seguir, voy a analizar, voy a ver cómo hacerle para insistir en que eso no puede permitirse, eso es un contubernio”, refirió este martes el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El titular del Ejecutivo reiteró su postura en contra de esta declaratoria y criticó a los ministros de la Suprema Corte por permitirlo.

“Es muy lamentable que los ministros de la Corte, no sé si todos, hay ministros en la Corte que tienen una dimensión social, la mayoría, y esto pasa en todo, en el Poder Judicial son como abogados patronales, no representan al pueblo, representan a las empresas, así los escogieron en el periodo neoliberal”.

El pasado 4 de abril, la SCJN declaró inconstitucional la restricción impuesta a funcionarios públicos que ocupan puestos jerárquicos y que una vez terminado su encargo les impedía trabajar durante diez años en empresas privadas.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, expuso que esta norma, que estaba incluida en la Ley de Austeridad Republicana, no era necesaria, ya que establece un plazo demasiado largo en comparación a otras medidas que buscan regular las mismas acciones.

Además, dijo que esta regla no puede aplicarse de la misma manera para todos los altos cargos ya que manejan información diferente.

“No todos los cargos de mando superior tienen las mismas responsabilidades y presentan el mismo grado de riesgo de corrupción, por lo tanto me parece que la norma es sobreinclusiva”, comentó Zaldívar.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!