AMLO propondrá a Graciela Márquez como presidenta del Inegi

López Obrador hizo ‘oficial’ su propuesta de nombrar a Graciela Márquez como nueva presidenta del Inegi.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Graciela Márquez, extitular de la Secretaría de Economía, como nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los últimos segundos de la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario fue cuestionado sobre quién será la persona que reemplazará a Julio Santaella en la presidencia del Inegi, al terminar de su mandato este 31 de diciembre.

“¿No se ha hecho público?”, cuestionó el presidente. “Es Graciela Márquez”, dijo de forma contundente.

Graciela Márquez Colín, de 63 años, se desempeñó como secretaria de Economía de 2018 a 2020. Desde enero de 2021, funge como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi.

Márquez Colín es licenciada en Economía por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene estudios de maestría en Economía en El Colegio de México y es Doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

La propuesta de AMLO se da un día después de que Julio Santaella, actual presidente del organismo autónomo, pidiera certidumbre sobre su futuro al frente del Instituto.

“Siendo el 14 de diciembre nos gustaría tener una definición que redujera la incertidumbre que están sujetas las instituciones. En la medida que haya más información podemos comenzar a hacer planes para las situaciones que vengan”, dijo.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!