AMLO propone a Galia Borja como subgobernadora del Banxico y a Graciela Márquez para el INEGI

El presidente Andrés Manuel López Obrador propusó la mañana de este lunes para la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) a Galia Borja Gómez, actual titular de la Tesofe, en su lugar propusó a Elvira Concheiro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propusó la mañana de este lunes para sustituir a Javier Guzmán Calafell en la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) a Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación (Tesofe), en su lugar nominó a Elvira Concheiro.
López Obrador presentará al Senado la propuesta de Galia Borja Gómez, como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. La funcionaria, que se desempeña hasta ahora como Tesorera de la Federación, tendrá que ser ratificada por el Senado, tras comparecer ante ellos.
De ser ratificada por el Senado, podría ser sustituida por Elvira Concheiro, quien también fue promovida por el titular del Ejecutivo, cuya nominación debe ser ratificada por la Cámara de Diputados.
La propuesta se realiza 23 días antes de que termine el cargo del Subgobernador Javier Guzmán Calafell el próximo 31 de diciembre. Una responsabilidad que tiene ocho años de duración.
Borja Gómez es matemática con maestría en Matemáticas aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y una más en Economía y Políticas Públicas por el ITESM.
Ingresó a la Tesofe cuando la actual Subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, fue titular de la Tesorería. En esa etapa, fue directora general adjunta de ingresos y participó en la reforma que ayudó a institucionalizar a la tesorería con mecanismos que garantizan transparencia en la ejecución de recursos; una iniciativa en la que Espinosa fue fundamental.
La funcionaria fue la tercera mujer titular de la Tesofe, cargo que desempeñó desde diciembre de 2012. La primera fue María Eugenia Casar y la segunda, Irene Espinosa.
De ser ratificada por el Senado, conforme lo marca la Ley del Banxico, la Junta de Gobierno estará integrada por primera vez, por dos mujeres y tres hombres.
Conforme lo marca la Ley del Banco de México, el representante del Ejecutivo es responsable de nominar a los miembros de la Junta de Gobierno, cuyos cargos están escalonados, de manera que la responsabilidad del Gobernador tiene seis años de duración con la posibilidad de repetir en el cargo. En tanto, los Subgobernadores tienen ocho años para mantenerse como miembros de la Junta y la Ley les permite, si el Ejecutivo lo considera conveniente, cursar un segundo periodo en el cargo.

Por El Economista

Más artículos
Corto circuito en el mercado Gustavo Díaz Ordaz provocó un incendio.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!