AMLO se reunirá con Anthony Blinken: migración, T-MEC y seguridad, entre los temas que abordarán

El secretario de Estado de EU visita México para copresidir la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel de 2022

Este lunes, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un encuentro privado que sostendrán en la Ciudad de México. 

De acuerdo con lo informado por las autoridades estadounidenses, Blinken viajará a la capital del país para copresidir la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel de 2022 entre Estados Unidos y México (DEAN), una plataforma diplomática para «avanzar en las prioridades económicas, comerciales y sociales compartidas”.

Este foro de alto nivel evalúa el avance de las prioridades estratégicas económicas y comerciales que ambos gobiernos han acordado para fomentar el desarrollo económico regional, la disminución de la pobreza y las desigualdades de nuestras poblaciones. Además, cuestiones como la inversión en la frontera de México con Centroamérica para contener la migración

Así lo dio a conocer el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, el pasado viernes a través de un comunicado oficial; un día después, el Jefe del Ejecutivo mexicano confirmó el encuentro durante su gira por Jalisco.

“Sí, (vamos a) intercambiar puntos de vista. Platicar con él, intercambiar puntos de vista”, dijo el mandatario tras la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika.

¿Cuáles serán los temas que tratarán?

El encuentro privado entre el mandatario mexicano y el funcionario estadounidense se realizará después del DEAN entre ambos países.

AMLO indicó que durante el encuentro se tratarán temas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y migración.

“Hay unos temas importantes, el tratado, el tratado nos importa mucho, el tratado, y el tema migratorio, que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes”, señaló el presidente mexicano. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien también se reunirá con el jefe de la diplomacia estadounidense, agregó la seguridad en México como tema a abordar este 12 de septiembre.

Blinken viajará a México acompañado por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el representante comercial adjunto, Jayme White; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, entre otros altos cargos.

Cabe señalar que esta visita se da en el marco de las disputas comerciales a raíz de la reforma a las leyes secundarias en materia eléctrica que implementó México, las cuales, según EU y Canadá, violan el Tratado de Libre Comercio, pues afirman que impiden a las empresas de ambos países competir en el mercado mexicano. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!