Andrea Meza, un mensaje contra la violencia

La mexicana, recién coronada como Miss Universo, tiene entre sus prioridades aprovechar la plataforma de este certamen internacional para abrir la conversación acerca de las agresiones hacia las mujeres

Poner sobre la mesa el tema de la violencia de género que se vive en México, Latinoamérica y el mundo es una de las prioridades de la reina de belleza Andrea Meza, flamante Miss Universo, quien es la tercera mexicana coronada en la historia de este certamen, luego de Lupita Jones, en 1991, y Ximena Navarrete, en 2010.

A un día de su coronación en el Seminole Hard Rock Hotel &Casino, Hollywood, Florida, Meza, de 26 años de edad, destacó que aprovechará la plataforma de Miss Universo para abrir la conversación acerca de este tipo de temas.

“Quiero hablar de la violencia de género que vivimos en México, en Latinoamérica y en el mundo. Quiero resaltar esta parte que pone incómoda a la gente. Ese tema  lo tenemos tan arraigado a nuestra cultura, que lo vemos normal.

“Vemos normal acosar a una mujer en la calle, ese tipo de situaciones que realmente están mal, porque las estamos violentando, y nosotras lo estamos permitiendo. Ése es el uso que le quiero dar principalmente a esta plataforma  que poquito a poquito vayamos haciendo un cambio”, expresó Alma Andrea Meza Carmona después de su triunfo, palabras transmitidas por el programa matutino Venga la alegría.

La modelo vegana, originaria de Chihuahua e ingeniera en software señaló que se siente honrada y orgullosa de representar a México en una plataforma internacional como Miss Universo.

“Me permite contarle al mundo lo bello que es mi país. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que he recibido, no solamente de México, sino de toda la comunidad latina. Lo agradezco de corazón, no saben lo que significa para mí.

“Es un sueño que tuve por muchísimos años y el que el día de hoy se esté realizando, me hace darme cuenta que los sueños se vuelven realidad, pero si trabajamos por ellos y si tenemos nuestras metas muy bien plantadas, muy claras.

“Me pueden ver sola, pero realmente hay muchísimas personas que están detrás de esa corona y de este título. Hay gente que ha estado trabajando a mi lado desde el minuto uno, cuando ni siquiera, tal vez, yo creía en mí todavía. Les agradezco por todo ese apoyo, por todo ese cariño. Esta corona es de ustedes, México”, destacó Meza.

SU CORONACIÓN FUE COMO UN SUEÑO

La actual reina de belleza, que fue una de las 74 aspirantes a la corona la noche del domingo, relató cómo percibió el anuncio del conductor Mario López, que con un “¡Viva México!”, en español, confirmó el triunfo.

«Tenía muchas cosas en la cabeza, había mucho ruido en el lugar, los gritos de la gente eran impresionantes, la porra mexicana era maravillosa. Entre el ruido que había, escucho un ‘¡Viva México!’ y en mi mente era ‘¿fue el público o el conductor?’. Por eso tardé en reaccionar”, dijo por su parte al programa de Telemundo Hoy día.

Andrea Meza señaló que cuando comenzó la elección de las 21 finalistas, se sintió confiada en que formaría parte de tal grupo que estaba lleno de latinas.

“En el top 5 éramos cuatro latinas, eso se me hizo fabuloso porque Latinoamérica venía más fuerte que nunca y me gustó que lo pudiéramos mostrar. En los desfiles me sentía muy segura, muy tranquila, sabía que ése era mi momento y que tenía que disfrutarlo.

“Por mucho tiempo, antes de llegar a la concentración, te invaden los nervios y algunas dudas, pero yo me prometí que iba a llegar a la competencia e iba a disfrutar, iba a ser yo en cada momento y creo que eso lo pude reflejar en la pasarela”, rememoró.

Tras de Meza quedaron Julia Gama, de Brasil; Janick Maceta, de Perú; Adline Castelino, de India y Kímberly Jiménez, de República Dominicana.

 DE ROJO PARA CONQUISTAR AL MUNDO

Precisó que el vestido rojo de noche con el que llegó a la final, confeccionado por el diseñador de Michoacán Ivis Lenin, en realidad no estuvo planeado.

“Es algo chistoso, porque realmente el vestido que fue de la preliminar era el que yo tenía pensado para la final, el de Édgar Lozzano (Guadalajara, Jalisco), un chico con muchísimo talento. Pero al final, el vestido con el que podía caminar más fácil era el rojo y también me parecía maravilloso, espectacular. Dije ‘ok, vamos con éste para la final’, pero ese vestido no estaba planeado.

“El diseñador Ivis Lenin llegó con el atuendo el día de la prueba y me dijo: ‘te hice este vestido, quiero que te lo midas y que me digas qué piensas’. Y cuando lo vi dije: ‘¡Ah! ¡Es el vestido!’. No habíamos planeado nada. El color yo no lo escogí, sin embargo me fascinó. El rojo es uno de los colores que, en mi estudio están dentro de la gama. Dije: ‘vamos con ése, aunque sea de rojo y antes las chicas de México han ido de rojo’. Dije: ‘¿qué tiene?’”, contó a la emisión. Ximena Navarrete, en 2010, también utilizó un vestido rojo, mientras que Lupita Jones, en 1991, usó uno naranja.

A LAS MUJERES

Andrea Meza envió un mensaje a las mujeres que tienen falta de autoestima o que ven en ella una inspiración.

“He estado en ese lugar. Por mucho tiempo creí que no era capaz de alcanzar mis sueños y he llegado a dudar de mí también, porque es de humanos tener desconfianza. Sin embargo, lo importante es recordarnos todos los días lo valiosos que somos y  que ser vulnerables está bien, porque es lo que nos hace valiosos y únicos. Hay que celebrar esas vulnerabilidades y aceptar que las imperfecciones me hacen ser quien soy y eso me hace único’”, afirmó.

Meza trabajó en una empresa de ropa deportiva de su propia marca, Andrea Meza Activewear y representó a México en Miss Mundo 2017, donde obtuvo el título de Miss Mundo América. En 2018, cuando portaba la banda de Miss México 2017, condujo para Imagen Televisión la transmisión de la final de Miss Mundo 2018 y compartió pantalla junto a Mónica Noguera y Oscar Madrazo, justo cuando ganó otra mexicana, Vanessa Ponce de León.

Para la nacida el 13 de agosto de 1994, de ojos color avellana, 1.82 metros de estatura, egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua y radicada en Guadalajara, Jalisco, su primer triunfo en un concurso de belleza fue al obtener el título de Miss Chihuahua 2016, seguido de Miss México 2017, Miss Mundo América para el certamen Miss Mundo 2017, Mexicana Universal Chihuahua 2019 y Mexicana Universal 2020,  (evento que transmitió Imagen Televisión) con el que logró participar y ganar Miss Universo. Ayer partió a Nueva York desde donde ejercerá su reinado.

La felicita por su triunfo

“Me llena de satisfacción poder felicitar a Andrea Meza, mexicana que ganó en Miss Universo enfrentando a otras mujeres de otros países hermanos. Mujeres inteligentes, bellas, pero Andrea triunfó. Es la más guapa y nos da mucho gusto”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera desde Torreón.

Celebra por partida doble

A 30 años de su reinado, Lupita Jones celebró el certamen de Miss Universo por partida doble. Primero, por ser la mentora de la originaria de Chihuahua, Andrea Meza, como la tercera mexicana y actual en portar el título de la mujer más bella del mundo, y después, porque conmemora su propia coronación ocurrida el 17 de mayo de 1991 en Las Vegas, Nevada.

“Estoy muy feliz. No podía parar de llorar y recordé y valoré el momento en que llegó esta corona para México. Compartiendo esta alegría justo a 30 años de haber ganado por primera vez esta corona para México. Por eso se vuelve más representativo y simbólico para mí, por todo el trabajo que hemos hecho para mantener adelante esta plataforma de Mexicana Universal, que brinda las oportunidades de desarrollo y crecimiento a todas nuestras chicas.

“Todo se juntó. Fue mucho estrés y presión el año pasado para sacar adelante el evento. Ver culminado tanto esfuerzo, con un triunfo de este tema, me hace sentir mucho la emoción”, expresó Lupita Jones, directora nacional del concurso Mexicana Universal.

María Guadalupe Jones Garay, originaria de Mexicali, Baja California, quien además ha sido actriz, escritora, empresaria y actualmente candidata a gobernadora de Baja California, aclaró que ante la percepción de que las coronadas mexicanas lo han hecho con un vestido en rojo, en realidad su vestido era de otro tono.

“Mi vestido era color anaranjado. La gente piensa que era rojo, pero no, era anaranjado. El valor es la personalidad, la proyección y la seguridad de cada una de las chicas lo que las ha llevado a triunfar, tanto a Ximena como a Andrea o a mí en su momento”, enfatizó.

Jones destacó que una de las virtudes de Andrea Meza, actual Miss Universo, fue un desenvolvimiento impecable desde su preparación en Mexicana Universal.

“Siempre lo hizo de manera impecable; lució espectacular y en el escenario, ni se diga. Es una chica que domina a la perfección la proyección escénica. Ha trabajado mucho y la hemos apoyado en su confianza, su seguridad, desenvolvimiento y capacidad de comunicación. Es una niña que se ha preparado mucho y me siento muy contenta de haber sido parte en este proceso.

“Fue difícil el entrenamiento por la pandemia, incluso lo empezamos a través de  Zoom. Andrea siempre estuvo bien comprometida para reforzar sus cualidades y sus áreas de oportunidad que vimos para seguirla apoyando. Luego trabajamos de manera presencial con clases de pasarela, desarrollo humano, inglés y acondicionamiento físico. Es una chava muy disciplinada y fue muy fácil trabajar con ella”, dijo.

“Es una chica muy madura y estoy segura que aprovechará esta oportunidad para sembrar cosas positivas y convertirse en una líder de opinión que logre inspirar a otras mujeres”, concluyó

Excelsior

Más artículos
Denuncian padres de familia altos cobros de inscripción en la prepa 2
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!