Ante inicio de lluvias, prevenir es la clave para evitar riesgos: Rutilio Escandón

· El gobernador dijo que es fundamental que la población atienda puntualmente las recomendaciones, los cuidados y medidas preventivas
· Es preciso establecer rutas de evacuación y zonas seguras, desazolvar ríos, arroyos y cunetas, alejarse de los márgenes de ríos y montañas

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó la importancia de que la población atienda y acate puntualmente las recomendaciones, los cuidados y medidas preventivas que deben implementarse para la reducción de riesgos, ante el inicio de la temporada de lluvias en Chiapas.

Con la finalidad de salvaguardar la vida, seguridad y los bienes, el mandatario pidió a las y los chiapanecos protegerse de la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos y no estar en puntos vulnerables, como en los márgenes de los ríos y de las montañas para no sufrir por las inundaciones o derrumbes.

“Buscamos sensibilizar a la población sobre lo primordial que es la participación ciudadana en las tareas de la protección civil, considerando que lo más importante es proteger la vida, y trabajar juntos en el cuidado de la integridad, siempre con la convicción de prevenir algún tipo de desastre”, expresó.

En este sentido, señaló que a través de los más de 8 mil Comités Comunitarios de Protección Civil, se debe continuar realizando la difusión de medidas preventivas, establecimiento de rutas de evacuación y zonas seguras, y ordenamiento en zonas de alto riesgo; así como desazolve de ríos, arroyos y cunetas; recolección de basura y limpieza de caminos y tramos aislados.

Es preciso mencionar que, dentro de las recomendaciones básicas, se encuentran: mantenerse alerta del nivel de ríos y sus afluentes, evitar cruzar a pie o en coche corrientes de agua, elaborar un plan familiar, empacar documentos personales, tener a la mano radio y botiquín, y estar atentos a través de la radio de las informaciones que emita el Sistema Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado.

De la misma manera, se pide no dejar basura en la calle, ya que la lluvia la arrastra, provocando con ello taponamiento de registros y alcantarillas que pueden provocar encharcamientos e inundaciones.

También recomiendan revisar y sujetar los techos de lámina con material adecuado y resistente, así como podar los árboles que se encuentren ubicados cerca de viviendas, con la finalidad de prevenir que ante los fuertes vientos se desprenden ramas que representen un riesgo para las familias que las habitan. Asimismo, conocer la ubicación de los refugios temporales, las cuales se activan ante cualquier emergencia.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!