Anticipan diciembre duro tras 7 semanas de contagios al alza

Luego de siete semanas con un alza en contagios de Covid-19 a nivel nacional, expertos advirtieron que se espera un diciembre difícil en el que los casos pueden aumentar por las reuniones familiares.
Especialistas consultados por La Razón coincidieron en que este aumento de casos se extenderá hasta marzo de 2021, derivado de la temporada invernal y las reuniones familiares.
“Los coronavirus son virus de invierno y puede que todavía no hayamos visto lo peor”, aseguró Alejandro Macías Hernández, excomisionado para el control de la Influenza.
El especialista señaló que el hartazgo de las medidas sanitarias durante las fiestas decembrinas puede repercutir en el número de casos este mes.
“Si todo va bien, empezaremos a ver una reducción en marzo de la incidencia, lo que nos diera ya un alivio por los meses de la temporada de calor”, expuso.
Por su parte, Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, aclaró que el incremento no se trata de una segunda ola o un rebrote, ya que nunca se logró bajar la transmisión.
“Creo que van a aumentar más por las fechas de diciembre. Todavía se va a ver un punto más alto en la siguiente semana”, estimó la especialista.
Indicó que esta alza coincide con fechas cuando se registraron aglomeraciones, como el Día de Muertos o probablemente el Buen Fin. Los síntomas aparecen entre siete y 14 días después de infectarse.
En noviembre ocurrió la semana con más personas que se infectaron por Covid-19, superando la cifra que se registró en julio, la parte más crítica de la epidemia hasta en ese momento.
Según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el primer pico de contagios se produjo en la semana 29, con 54 mil 549 casos confirmados entre el 12 y 19 de julio.
Tres meses después, este pico fue rebasado en la semana 47, entre el 15 y el 21 de noviembre, con 54 mil 843 casos.
Sin embargo, este incremento de contagios no se ha visto reflejado en las defunciones. Mientras que en julio se alcanzó un máximo de cinco mil 368 personas que perdieron la vida en la semana 29, en la tercera semana de noviembre fueron tres mil 198 decesos.
Sobre este comportamiento, Macías Hernández dijo que si bien en todo el mundo se ha reducido la gravedad de los contagios, este incremento traería al sector salud una situación difícil.
Explicó que esta disminución de las defunciones se debe a que las personas acuden a una atención más temprana, uso de cubrebocas y el suministro de medicamentos para tratar la enfermedad.
Por su parte, Lemus-Martin señaló que una de las causas es que en este repunte se contagiaron más personas jóvenes que en julio pasado, y éstas tardan más en presentar cuadros graves de la enfermedad.
Los datos semanales de la DGE están conformados por los casos confirmados más un porcentaje de los sospechosos, dependiendo de la positividad del virus.
Si bien algunos estados han tenido una disminución de la epidemia, como Campeche, Chiapas y Veracruz, otros siguen con una tendencia a la alza, como es el caso de la Ciudad de México. Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Baja California y Querétaro.

Por: LA RAZÓN ONLINE

Más artículos
AMLO pide bajar tasas de interés para que ciudadanos consigan créditos
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!