Anuncian salida de caravanas migrantes; su primer destino es Tapachula Chiapas.

Tres nuevas caravanas de migrantes saldrán de Honduras, con destino a México en busca de trabajo a México y a los Estados Unidos.

La salida de la caravana será para el próximo 15 de enero está previsto que miles de hondureños salgan en grupo hacia la frontera con México, en un intento por caminar hacia los Estados Unidos, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración prepara una reunión interinstitucional para preparar un operativo ante la entrada de miles de personas.

La defensora de los derechos humanos en Honduras, Itsmania Platerio, dio a conocer que el 15 de enero, miles de hondureños saldrán de varias regiones, para tratar de ingresar a territorio guatemalteco y de ahí hacia México, en busca de llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo a los activistas, estiman que puedan salir unas 2 mil personas por el índice desempleo que se tiene en ese país centroamericano que obliga a salir de manera masiva en busca de llegar a los Estados Unidos, el agrupamiento de hondureños estaría compuesto por unos dos mil 500 hombres y mujeres, pero fuentes del gobierno de Honduras aseguran que no pasan más de un centenar de personas.

La reunión que encabezará el Instituto Guatemalteco de Migración está prevista para este jueves, donde participaran funcionarios de 15 instituciones. 

El Instituto dio a conocer que, si los hondureños intentan ingresar a Guatemala, deben cumplir con los requisitos que se les piden como prueba negativa de SARs-CoV-2, no mayor de 24 horas. 

Hace un año, un grupo de hondureños intentó caminar por Guatemala para llegar a la frontera Sur de México, pero fueron detenidos en el departamento de Chiquimula.

Vespertino / Joss Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!