jornada

Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez inicia jornada de oración contra la trata de personas.

Mons. Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, menciono que Chiapas tendrá lugar la VII Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de personas. Esta es una iniciativa eclesial que el Papa Francisco instituyó el año 2015, aunque desde muchos años atrás la Iglesia, particularmente las religiosas, ha venido abordando esta dramática realidad mundial, acompañando y liberando a miles de víctimas de esta “esclavitud moderna”, como la llama el Santo Padre.

El problema de la trata de personas tiene una gran dimensión mundial y nuestro país, nuestro estado de Chiapas no son ajenos a este fenómeno que se conecta en una perversa “red para el mal con muchos intereses”. La trata incluye el reclutamiento, las más de las veces hecho con engaños, el traslado y la explotación de seres humanos vulnerables, bajo amenazas u otras formas de coacción, que genera una ganancia económica ilegal e inmoral para los tratantes. Esa explotación incluye la prostitución u otra forma de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o las prácticas similares a la esclavitud, servidumbre, incluso extirpación de órganos.

Lamentablemente, las mujeres y los niños y niñas son el principal objetivo de este tráfico, sobre todo por su marginación, por su falta de recursos materiales y porque pertenecen, en mayor número, a los sectores sociales que son “invisibles”. También son víctimas potenciales aquellas personas que proceden de familias empobrecidas y con pequeños ingresos en las zonas rurales y urbanas marginadas. En el caso de nuestro estado, muchas de las víctimas proceden de zonas empobrecidas de Centroamérica, y son “enganchadas” con la promesa de llevarlas a los Estados Unidos.

Como se percibe, la migración y la trata de personas muchas veces van de la mano. Pero no hay que perder de vista que hay otras formas, “más cotidianas” de trata, como la explotación de menores, sobre todo indígenas, que son obligados a mendigar en las calles de nuestra ciudad.

Este año, la Jornada eclesial contra la trata lleva por lema: “Economía sin trata de personas”, y quiere ayudarnos a comprender que este fenómeno es un agravio a la dignidad del ser humano, una violación de sus derechos fundamentales, un grito que clama al Dios de la vida. El Papa Francisco nos recuerda que, como Iglesia, estamos llamados a generar espacios de acogida y de encuentro para quienes son víctimas de la trata, de acompañamiento de procesos de recuperación y de inclusión.

La Iglesia católica cuenta con una red internacional de religiosas llamada Talitha kum, presente en 92 países, en los 5 continentes, que tiene como finalidad emprender acciones para la eliminación de la trata y el rescate, acompañamiento y sanación de las víctimas. En nuestra Arquidiócesis de Tuxtla, y más ampliamente en la Provincia eclesiástica de Chiapas –que incluye las diócesis de San Cristóbal y Tapachula– desde hace un par de años se ha venido trabajando este tema desde la Pastoral social, concretamente desde la Pastoral de migrantes; con iniciativas de visibilización del problema, que genere una toma de conciencia entre los fieles sobre la magnitud de esta realidad; o acciones de alerta, dirigidas a jóvenes, hombres y, sobre todo, mujeres, para que no se dejen engañar por gente sin escrúpulos que, utilizando las redes sociales, prometen trabajo o mejores oportunidades de vida fuera de sus pueblos.

La fecha del 8 de febrero, elegida para la conmemoración anual de esta Jornada se debe a que ese día se hace memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, una religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata.

También, el próximo 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, estaremos celebrando la Jornada Mundial del enfermo, cuyo lema nos ayudará a reflexionar sobre “la relación de confianza, fundamento del cuidado del enfermo”. Es un momento propicio para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los hospitales como en el seno de las familias y las comunidades. Particularmente nuestro pensamiento se dirige a quienes sufren los efectos de la pandemia del coronavirus, especialmente a los más pobres y marginados.

Es bien sabido que la experiencia de la enfermedad hace que sintamos nuestra propia vulnerabilidad y, al mismo tiempo, la necesidad del otro. “Nuestra condición de criaturas se vuelve aún más nítida y experimentamos de modo evidente nuestra dependencia de Dios”. Dice el Papa en su mensaje: “La enfermedad impone una pregunta por el sentido, que en la fe se dirige a Dios; una pregunta que busca un nuevo significado y una nueva dirección para la existencia, y que a veces puede ser que no encuentre una respuesta inmediata. Nuestros mismos amigos y familiares no siempre pueden ayudarnos en esta búsqueda trabajosa”.

En esta jornada quiero dirigir mis palabras de aliento a los médicos, enfermeras, enfermeros y demás agentes sanitarios que con entrega y la generosidad, profesionalismo, abnegación, sentido de responsabilidad y amor al prójimo han ayudado, cuidado, consolado y servido a tantos enfermos y a sus familiares, haciéndose cargo de los sufrimientos de los pacientes, que sienten prójimos. Como dice Francisco: la cercanía “es un bálsamo muy valioso, que brinda apoyo y consuelo a quien sufre en la enfermedad”.

Una sociedad es tanto más humana cuanto más sabe cuidar a sus miembros frágiles y que más sufren, y sabe hacerlo con eficiencia animada por el amor fraterno. Caminemos hacia esta meta, procurando que nadie se quede solo, que nadie se sienta excluido ni abandonado.

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Israel
Ataques entre Israel y Hamas movilizan al mundo
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!