Arrestan a exalcalde de Motozintla por peculado

A un año y siete meses de que fuera detenido por malversar más de 11 millones de pesos, este jueves fue arrestado el exalcalde de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, Óscar René González Galindo (2012-2015) del PVEM, ahora por no comprobar más de un millón de pesos, informó la Fiscalía General de la República (FGR). 

Junto a Oscar René “N” fue apresado Martín “S”, uno de sus colabores que “eran los únicos que tenían acceso a las cuentas bancarias de la presidencia municipal”.

El ex alcalde y Martín “S” destinó un millón 176 mil 46 pesos con 93 centavos “a pagos que no estaban previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, sin comprobar el fin que se le dio al recurso faltante de 635 mil 480 pesos con cuatro centavos”, explicó la FGR. 

Por estos hechos, un Juez dictó sentencia de dos años de prisión a los exfuncionarios y multa de 300 días de salario, que equivale a 19 mil 131 pesos, cada uno, como reparación del daño.

Además, el exalcalde y su subalterno quedaron inhabilitados para desempeñar un cargo en la administración pública. Aunque la FGR no lo dice, los dos exfuncionarios están en libertad bajo fianza.

En septiembre del 2019, el exalcalde González Galindo, fue detenido por elementos de la FGR, acusado de malversar más de 11 millones de pesos, de recursos federales que serían destinados para una obra de agua potable, en el ejido La Unión.

Los elementos de la FGR tardaron más tiempo en la detención y traslado del exalcalde de Motozintla a Tapachula, a tres horas de distancia, que en quedar en libertad, al pagar una fianza que le permitía regresar a su casa.

Vespertino / Yoss Penagos

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!