Atención a mujeres embarazadas permite disminución del 62 % en muerte materna: Rutilio Escandón

· De ser durante años, el primer lugar en el país en esta problemática de salud pública, Chiapas pasó al número 20
· Destaca gobernador trabajo del personal de las instituciones de salud, las parteras y parteros tradicionales, en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio

Las acciones para fortalecer la atención a las mujeres embarazadas, impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas han permitido que Chiapas ya no figure en los primeros cinco lugares a nivel nacional por el indicador de defunciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio, sino que actualmente se ubica en el lugar número 20.

Lo anterior, dijo el mandatario, representa un avance significativo en la mitigación de este grave problema de salud pública que puede ser evitable y que, por años, mantuvo al estado en un lamentable primer lugar, ya que de 2018 a 2022, la disminución de la mortalidad materna en Chiapas ha sido del 62 por ciento.

En este sentido, resaltó el trabajo que el personal de las instituciones de salud realiza junto a las parteras y parteros tradicionales, en el seguimiento del embarazo, parto y puerperio, asimismo, refirió que es fundamental acercar los servicios médicos que puedan garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuado a las mujeres y sus bebés.

“No dejaremos de invertir en todo lo que sea necesario para que ésta y todas las urgencias sean atendidas de manera oportuna, eficiente y digna. No vamos a escatimar esfuerzos en la disminución de la muerte materno-infantil, porque es algo que se puede prevenir y se debe atender de fondo”, expresó.

Al señalar que la instrucción es reforzar y optimizar la atención que se brinda a la mujer gestante, con la finalidad de continuar con esta tendencia de reducción y garantizar embarazos sanos y seguros, Escandón Cadenas dijo que se le apuesta a la educación continua del personal de salud, particularmente del que se desempeña en el primer nivel de atención, pues son el primer eslabón con la población.

Por ello, aseguró, se busca el fortalecimiento de sus habilidades en la detección de factores de riesgo y se puedan prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones que puedan incidir en la gestación.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!