Aun en alerta, el mundo se rehúsa a cancelar Navidad

Please log in or register to like posts.

Navidad, una de las celebraciones más esperadas del año, se topa este 2020 con un mundo acechado por el Covid-19, que se vuelve más peligroso cuando las personas se reúnen o celebran. Autoridades en todo el mundo imploran mesura, distanciamiento social, resguardo y evitar fiestas masivas; aun así, ciudadanos de varios países no piensan dejar pasar el momento para el encuentro, los abrazos y el ambiente festivo.


Con base en la experiencia y que la cifra diaria de casos nuevos no baja del medio millón, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el escenario es sombrío y expertos ya advierten una temporada de superpropagación, si las personas no cancelan sus planes.


Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud en febrero pasado, reveló que el virus se propagó como plaga dentro de los hogares en China.


En ese país, hasta 85 por ciento de la infección surgió en el seno de las familias. “Ya estamos en un alto nivel de propagación comunitaria y a punto de ver a mucha gente viajando y reuniéndose en el interior”, escribió Julia Marcus, epidemióloga de la Universidad Harvard, en un estudio publicado por Nature.

La temporada invernal en el hemisferio norte también es un factor clave en el repunte contagios, así lo consideró Jesús Miguel Torres, científico virólogo, quien explicó a La Razón que este repunte ya se contemplaba, pues, debido a las bajas temperaturas, la gente se mantiene más tiempo en lugares cerrados.

“Hablamos en realidad de superdiseminadores, personas que pueden eliminar grandes cantidades de virus al aire y contagiar a mucha gente”. detalló.

La pregunta es si, frente a estos hechos y la crisis sanitaria actual, hay alguna manera de rescatar la Navidad. Un estudio de la OMS sugiere que limitar las reuniones a 10 personas o menos puede reducir la tasa de transmisión del Covid-19.

“Lo más útil es que la gente se reúna sólo con la familia nuclear, no es la mejor idea salir a comprar regalos navideños, porque se trata de eventos de superdiseminacion”, explicó.

Deja una respuesta