Avance de la variante Ómicron hoy 27 de noviembre: México actualiza protocolos tras detección de casos en 4 países

Autoridades de salud mexicanas informaron que con el avance de la variante Ómicron, de ser necesario se tomarán medidas sanitarias, mismas que serán guiadas por evidencia científica disponible

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó este viernes que, ante el avance de la nueva variante de COVID-19, se encuentra actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de la B.1.1.529, denominada «Ómicron» por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La dependencia señaló que en caso de ser necesario serán tomadas medidas sanitarias, las cuales serán guiadas por la evidencia científica disponible.

«Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible», dio a conocer la dependencia mediante su comunicado técnico diario.

En el informe sugirió a todas las personas que se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones, vacunarse contra la influenza, sobre todo las personas mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, embarazadas, quienes viven con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico. Hasta el momento, y desde que surgió el SARS-CoV-2, la OMS ha registrado 11 mutaciones, cuatro de ellas son consideradas de preocupación y las otras siete fueron clasificadas como variantes de interés.

Variante Ómicron probablemente ha llegado ya a Alemania

La variante Ómicron del coronavirus, detectada en Sudáfrica, probablemente ha llegado ya a Alemania, tras haber sido detectadas mutaciones características en un viajero procedente de la región. Según informó el ministro de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, a través de su cuenta de Twitter, «la variante Ómicron ha llegado ya con una muy alta probabilidad a Alemania«.

«Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario«, precisó. En estos momentos se está realizando todavía la secuenciación completa, indicó, y apeló a todos aquellos llegados de África del sur en la última semana a limitar sus contactos y a testearse.

Alemania declaró ayer zona de riesgo por presencia de la nueva variante tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue. La declaración como zona de riesgo por variante implica que las aerolíneas procedentes de esta región podrán trasladar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes y que éstos deberán guardar, tras ingresar al país, una cuarentena de 14 días, también si están vacunados

61 pasajeros de 2 vuelos de Sudáfrica dan positivo al aterrizar en Ámsterdam

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado la noche de este sábado positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante omicrón.

Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Todos los pasajeros habían quedado retenidos en una zona de la terminal, separados del resto de personas que estaban en el aeropuerto, a la espera del resultado de la PCR, lo que se fue conociendo a lo largo de la tarde y noche. El balance actual son 61 personas contagiadas, aunque todavía no se sabe si están infectadas con la variante omicrón, y se encuentran alojadas en un hotel en la zona de Schiphol bajo vigilancia de las autoridades locales, para cumplir una cuarentena de al menos siete días si presentan síntomas, y de cinco días si son asintomáticos.

El resto de los pasajeros que obtuvieron un resultado negativo en el test deberán someterse igualmente a una cuarentena domiciliaria de cinco días, hasta volver a hacerse una nueva PCR que, de ser negativa, les permite levantar la cuarentena. El Gobierno holandés declaró este viernes al mediodía la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África como una medida de prevención tras la detección de la nueva variante del coronavirus en la región.

Sudáfrica está siendo «castigada» por su vigilancia

El Gobierno de Sudáfrica afirmó este sábado que la cascada de prohibiciones internacionales drásticas tras la detección de la variante ómicron es «como castigar» al país por su avanzada vigilancia científica, además de hacer notar que no todos los países con casos están siendo objeto de restricciones.

«Esta última ronda de prohibiciones de viaje es como castigar a Sudáfrica por su avanzada secuenciación genómica y por su capacidad para detectar variantes más rápido. Una ciencia excelente debería ser aplaudida, no castigada», subrayó el Ejecutivo sudafricano este sábado a través de un comunicado de su Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

«Apuntamos también que las nuevas variantes han sido detectadas en otros países. Esos países no tienen vínculos recientes con África del sur. Merece la pena hacer notar que la reacción a esos países es marcadamente diferente a los casos en África del sur», lamentó la cartera sudafricana en su mensaje.

El Ministerio también hizo hincapié en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los líderes mundiales no actuar por impulso y advirtió en contra de la imposición de restricciones de viaje.

«Aunque respetamos el derecho de todos los países a tomar las medidas de prevención necesarias para proteger a sus ciudadanos, necesitamos recordar que esta pandemia requiere colaboración y conocimiento compartido», señaló la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, citada en el comunicado.»Nuestra preocupación inmediata es el daño que estas restricciones están causando a las familias, a la industria del turismo y de los viajes y a los negocios», agregó Pandor.

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!