Avanza VACUNACIÓN de profesores en el mundo

La recomendación de una vacunación anticovid prioritaria a los maestros hecha en diciembre por Unicef ha tenido una acogida muy desigual en el mundo: aplicada por Italia, Portugal y Estados Unidos, otros países como Perú, Francia o Noruega optaron por otros criterios sanitarios.

Estados Unidos

En Estados Unidos, donde cada estado gestiona su propia campaña de vacunación, los profesores se encuentran entre los grupos prioritarios, después de los trabajadores sanitarios y las residencias de ancianos.

Francia

Francia no optó por dar prioridad a sus 900.000 profesores. La vacunación contra el covid-19 está reservada a los mayores de 75 años, a los profesionales de la salud y a los dos millones de personas de entre 50 y 64 años con una comorbilidad (diabetes, hipertensión, antecedentes de cáncer), y a las personas de entre 65 y 75 años con estas patologías.

Chile

Chile comenzó a vacunar a sus profesores a mediados de febrero con el objetivo de reabrir las escuelas al inicio del curso escolar el 1 de marzo.

Más de 513.600 profesores, auxiliares, maestros de jardín de infancia, administradores de educación, directores de escuelas y trabajadores de comedores deben recibir la vacuna. Las escuelas chilenas estuvieron cerradas durante gran parte del año escolar anterior a causa de la pandemia.

Perú

En Perú, que se enfrenta a una escasez de vacunas, las inyecciones comenzaron el 9 de febrero y se están administrando a los trabajadores sanitarios de primera línea, al personal militar y policial y, desde el 5 de marzo, a las personas mayores de 80 años.

Perú no ha previsto incluir a los profesores en esta primera fase de vacunación, aunque hay un debate abierto. La razón de la exclusión: los cursos no son presenciales, debido a la alta tasa de infección.

Bolivia

En Bolivia se definió un calendario muy general pero en un escenario de falta de vacunas. Hasta el momento, no se estableció una prioridad para los profesores.

España

Los profesores de primaria y secundaria empezaron a ser inmunizados a finales de febrero, pero forman parte de la segunda ola de vacunación, tras la prioridad dada a los trabajadores sanitarios. España no cerró sus escuelas desde el inicio del curso escolar en septiembre, en parte debido a la prolongada ausencia de los alumnos durante la primera oleada, que se ausentaron de las clases de marzo a septiembre. 

Noruega, Finlandia y Suecia

Estos tres países del norte de Europa no dieron prioridad a la vacunación de sus maestros o profesores.

Italia

Los profesores se encuentran entre las categorías prioritarias (junto con los enfermeros y paramédicos, el ejército, los residentes de instituciones para ancianos y los mayores de 80 años).

Hasta el viernes, 532.050 profesores y personal escolar recibieron al menos una dosis del fármaco, de los 6,2 millones de dosis administradas en el país a todas las categorías, según el ministerio de Sanidad. 

Alemania

En Alemania, donde la educación es responsabilidad de los estados regionales, el ministro de Sanidad y los responsables de los «lands» acordaron que los profesores de primaria tengan prioridad en la vacunación.

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental se comenzó a vacunar a los docentes. En Baja Sajonia, las autoridades sanitarias dieron su visto bueno para los profesores de primaria. En Baviera, se espera que sea en abril. En Renania del Norte-Westfalia, en cambio, los educadores todavía tendrán que esperar. 

Portugal

En Portugal, los profesores y el personal que trabaja en las escuelas fueron incluidos el miércoles en la lista de prioridades anunciada por las autoridades sanitarias. Por el momento, no se ha iniciado esta vacunación. 

-El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!