Biden rechaza reporte sobre subida de inflación en EU: ‘Está desactualizado’, afirma

El presidente dijo que los datos de hoy no reflejan el impacto de casi 30 días de descensos en los precios de la gasolina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden intentó restar importancia a un reporte que mostraba una inflación superior a la esperada en junio, calificándolo de “desactualizado” debido a la caída de los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Biden calificó la inflación de “inaceptablemente alta” en un comunicado, pero dijo que “los datos de hoy no reflejan el impacto total de casi 30 días de descensos en los precios de la gasolina que desde mediados de junio, han reducido el precio en las estaciones de servicio en unos 40 centavos”.

“Esos ahorros están dando un respiro importante a las familias estadounidenses”, dijo Biden en el comunicado, emitido aproximadamente una hora después del reporte del Departamento del Trabajo sobre los precios al consumidor.

Inflación en EU sube al 9.1%

El índice de precios al consumidor subió 9.1 por ciento respecto del año anterior, según datos publicados este miércoles por el Departamento del Trabajo, el mayor aumento que los consumidores han visto desde finales de 1981. El alza superó las estimaciones de los economistas por cuarto mes consecutivo.

El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó 1.3 por ciento respecto al mes anterior, la mayor cantidad desde 2005, lo que refleja mayores costos de gasolina, vivienda y alimentos.

Los precios en las gasolineras del país alcanzaron un máximo de más de 5 dólares por galón a mediados de junio y agregarán al menos 0.5 puntos porcentuales al avance mensual general del IPC, según Bloomberg Economics antes del informe de este miércoles.

Los economistas proyectaron un aumento del 1.1 por ciento desde mayo y un aumento interanual del 8.8 por ciento, según las medianas de la encuesta de Bloomberg.

El llamado IPC subyacente, que excluye los componentes más volátiles de alimentos y energía, avanzó un 0.7 por ciento respecto al mes anterior y un 5.9 por ciento respecto al año anterior, por encima de las previsiones.

La inflación de EU ha sumado varios meses con registros no vistos desde hace 40 años, por lo que la Fed tomará medidas estrictas para intentar mitigar las presiones inflacionarias.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!