Bipolares, en opinión de Juan Carlos Sánchez Magallán

Vincent van Gogh es uno de los pintores más famosos de todos los tiempos, su técnica del posimpresionismo, con imágenes de girasoles o noches estrelladas, produjo más de 900 pinturas y muchos más dibujos y bocetos en su breve vida artística, pues empezó a pintar desde los 27 años hasta su muerte prematura, a los 37 años.

Van Gogh pretendió ser pastor evangélico trabajando como predicador laico en Bélgica, donde fue despedido. Sin ninguna preparación formal, se inició en la pintura, sin imaginar que sus obras llegarían a valer millones de dólares con el tiempo. Empobrecido y sin fama pública, se pintaba a sí mismo, pues no tenía dinero para pagar modelos. Desmoralizado y con problemas de salud mental, se cortó una oreja consecuencia de una intensa discusión con su colega, el pintor Gauguin, con quien sostuvo una relación estrecha, oreja que empaquetó y la obsequió a una prostituta del burdel más cercano. Enfermo de salud mental, ingresó voluntariamente un año en el hospital siquiátrico de Saint-Paul-de-Mausole, en Saint-Rémy-de-Provence, donde creó sus obras más conocidas, incluida la noche estrellada. Al salir, se mudó a vivir con su hermano Theo en Auvers-sur-Oise, una población cercana a París, donde se suicidó pegándose un tiró en el pecho, resultado del deterioro mental, pues se dice que sólo logró vender una de sus obras, que definieron la corriente del posimpresionismo y que han sido fuente de inspiración infinita de las generaciones de artistas.

Por su creatividad, legado y trágica historia de vida producto de la secuela de su enfermedad, se escogió el día de su natalicio para conmemorar el Día Mundial del Trastorno Bipolar, al ser diagnosticado de haber padecido este trastorno, que produce cambios abruptos y simultáneos de temperamento, de terribles depresiones a niveles altos de optimismo. Son personas que tienen un carácter que pasa de la ira a la felicidad en breves instantes.

Es una enfermedad diagnosticada en 140 millones de personas en el mundo, que suele aparecer a los 25 años, siendo más frecuente en las mujeres, y en el caso de niños y adolescentes pueden iniciar los síntomas, por ello, los tratamientos para su atención deben ser personalizados, al ser todos los casos originados por circunstancias distintas, esto es, no existe remedio o tratamiento único.

La bipolaridad es un trastorno frecuente que han padecido algunos personajes relevantes en la vida social, cultural y artística del planeta, así, Mariah Carey, Mel Gibson, Mike Tyson, Catherine Zeta-Jones, Edgar Allan Poe, Jimi Hendrix, Robert Downey Jr., Britney Spears, Lady Di, Jim Carrey, Frank Sinatra, Kurt Cobain, Ernest Hemingway, llevaron o llevan una vida normal, según informes de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD).

Para Medline Plus, el trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios intensos.

Existen tres etapas en los síntomas que se presentan: episodio maniaco: se siente optimista, eufórico o animado, nervioso o acelerado, más activo de lo habitual; mal genio e irritable y siente que los pensamientos van rápido, duerme menos, inusualmente se siente poderoso, talentoso e importante y realiza conductas arriesgadas que muestran faltas de juicio, como comer y beber demasiado, gastar o regalar mucho dinero o tener relaciones sexuales poco seguras. El episodio depresivo: se siente triste, desesperanzado e inútil, se siente solo y se aísla de los demás, hablan despacio, con poca energía y duermen demasiado, comen poco o demasiado, muestran falta de interés en sus hábitos cotidianos y piensan en la muerte o el suicidio. El episodio mixto: es una conjugación de los dos al pasar de un extremo al polo opuesto. Sería bueno conocer cuántas bipolaridades nuevas produjo la pandemia en el mundo e instrumentar programas de política pública para ayudar a la gente. ¿o no, estimado lector?

Excélsior

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!