Cae PIB turístico 23.3% y suma año y medio de contracciones

En la misma comparación, el PIB nacional solamente se redujo 2.8 por ciento

El Producto Interno Bruto (PIB) de la actividad turística reportó en el primer trimestre de 2021, una reducción anual de 23.3 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con eso la actividad turística liga ya seis trimestres de contracción, las cuales empeoraron con la pandemia de coronavirus.

Cabe señalar que el PIB nacional en la misma comparación solamente se redujo anualmente 2.8 por ciento, lo que refleja que el impacto de la pandemia es mucho mayor en el turismo.

El informe también indica que la generación de bienes turísticos reportó una contracción de 25.6 por ciento; en tanto que los servicios tuvieron una disminución de 22.8 por ciento.

Te puede interesar: Peso mantiene ganancia, está a la espera del anuncio de Banxico

Sobre el consumo turístico en el interior del país, el documento explica que lo realizado por mexicanos tuvo una reducción anual en el primer trimestre de 16.4 por ciento.

Mientras tanto, el indicador de consumo en el país de extranjeros que arribaron al terrotorio tuvieron una disminución de 51.8 por ciento, en el primer trimestre, respecto al mismo lapso de 2020.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, apuntó que la caída del PIB en la actividad de viajes fue muy severa.

«Si bien adelante se observa una recuperación acelerada, no puede dejarse de lado que la profundidad de esta caída incidirá en un resultado negativo en el balance anual», agregó el centro encabezado por Francisco Madrid.

El Heraldo de México

Más artículos
En Colombia, protestan contra Iván Duque y exigen apoyo por pandemia a nueva Legislatura
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!