Cañeros siguen a la espera de bajo nivel de humedad para el inicio de zafra

Huixtla.- Desde el pasado 20 de este mes, productores esperaban arrancar con el corte de caña de azúcar, pero debido a las inclemencias del tiempo, aun no bajan los niveles de la humedad en las parcelas, por lo que sigue la propuesta que será hasta el 5 de diciembre en que inicie la zafra 2020-2021.


Los más de mil productores de caña de azúcar de siete municipios de esta región costa, adheridos a las dos organizaciones CNC y CNPR, mencionaron que ya han hecho recorridos en las parcelas, y aún están bajo la humedad, por ello esperaran hasta en los primeros cinco días del mes decembrino.

Apuntaron que la fábrica de la gramínea, sigue calentando motores, más de 50 unidades móviles listas para el acarreo de la varea dulce desde los campos agrícolas hasta la molienda, carretera en la entrada al ingenio lista, esperan a por lo menos mil jornaleros provenientes del vecino país de Guatemala Centroamérica, que vendrán al corte de caña.


Asimismo, los grupos cañeros, también ya prepararon los albergues donde alojaran a los cortadores, entre estos los grupos, de Las Delicias, La Pequeña que corresponde a la CNPR, Rancho Nuevo, Efraín Gutiérrez, La Unión, entre otros ubicado en la zona baja de este municipio.


Indicaron que debido a las pequeñas lluvias que aún se siguen presentando en esta región, no permiten que se pueda incendiar los cañales y así iniciar el corte, por lo que por ello siguen a la espera, dejando en claro que esta zafra del 2020-2021 , se ha atrasado como nunca en la historia del ingenio de Huixtla, perteneciente al grupo Porres.

Amílcar García | Diario del Sur

Más artículos
Pondrán lupa a los gastos de candidatos
Pondrán lupa a los gastos de candidatos; UIF indaga 10 casos de financiamiento ilícito
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!