Ricky Martin

Carlos Vives y Ricky Martin le cantan juntos a Puerto Rico

Para Vives la colaboración le permitió rendir homenaje a la tierra que lo acogió por años como actor de telenovelas, donde firmó su primer contrato discográfico y donde además vio nacer a sus dos hijos mayores

Ricky Martin

Más de tres décadas después de haber recorrido juntos las calles de San Juan, Ricky Martin y Carlos Vives regresan a Puerto Rico con una carta de amor a la isla en la que se evidencia su fraternal amistad.

‘Canción bonita’, coescrita por los superastros boricua y colombiano junto a Mauricio Rengifo, Andrés Torres y Rafa Arcaute, debutó el martes a las 7 pm de Nueva York (2300 GMT) con un colorido video filmado entre el Viejo San Juan, Piñones (Loíza) y el emblemático bar El Batey.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Nosotros nos conocemos desde que éramos chamacos, desde que él vivió en Puerto Rico. Recorríamos esas calles de San Juan y dejamos dos o tres marcas por ahí, nos reímos mucho, nos bebimos dos o tres cantacitos de ron y de cosas buenas por esas calles», contó Martin con entusiasmo en una entrevista vía Zoom desde su casa en Los Ángeles, con Vives conectado desde Santa Marta, Colombia.

Para Vives, quien dijo entre risas que ‘Ricky es el culpable de toda esta vaina’, la colaboración le permitió rendir homenaje a la tierra que lo acogió por años como actor de telenovelas, donde firmó su primer contrato discográfico y donde además vio nacer a sus dos hijos mayores.

Hay una historia muy linda con San Juan en nuestras vidas, en nuestras carreras, así que yo agradezco a Ricky que quiso hacer esta canción y que me dio la oportunidad de devolverle como ese compromiso, ese agradecimiento con la isla pero con San Juan, que es una ciudad fuera de serie», expresó.

El tema combina los característicos sonidos de la bomba y plena de Puerto Rico y lo que Vives calificó como ‘nuestro pop tropical’.

El video, dirigido por Carlos Pérez (el mismo realizador del clip de ‘Despacito’), se filmó en febrero con todas las precauciones comunes en estos tiempos de coronavirus, y combina hermosas imágenes de niños en la playa, tambores, música y alegría. Pero esta vez las calles que solían estar abarrotadas hasta antes de la pandemia estaban prácticamente vacías.

Estamos hablando de unas calles que son muy vivas, no solamente en las fiestas», dijo Vives.

Entonces vernos ahí en esas calles como solitarias, pero que sabemos que son calles muy cargadas de cultura, de música, de gente, de historia  la calle San Sebastián, ahí El Batey donde salimos, todos esos lugares  es curioso estar así, y es como llamar otra vez a que todo esto pase. Es como salir y poner los tambores a que los tambores llamen pa’ que la gente se vuelva a encontrar, pa’ que la gente baile, pa’ que San Juan dé todas sus cosas».

Vives recordó que, antes de la pandemia, la isla atravesó grandes vicisitudes incluyendo el huracán María y pidió permiso para hacerle él una pregunta a Martin:

Ricky, ¿qué tiene Puerto Rico que no se rinde? ¿Qué tiene Puerto Rico y su gente en el espíritu que no hay nada que pueda sobre esa alegría de vivir?»

Es una mezcla del agua con el arroz y las habichuelas», respondió Martin haciendo a su amigo soltar una carcajada.

Hay un peligro tremendo que en Puerto Rico  mira, mi familia viajó desde Estocolmo, la familia de mi esposo, ¡y mis dos cuñadas quedaron embarazadas! O sea, hay una magia que tiene que yo no sé, es un rollo».

Ya más serio, el cantante y activista agregó:

Qué te puedo decir, en Puerto Rico hemos tenido nuestras altas, hemos tenido nuestras bajas … (Pero) nos tenemos que fortalecer y que la gente entienda que nosotros tenemos una identidad. Por eso salimos y dejamos saber al mundo de qué estamos hechos y sí, somos Puerto Rico, somos latinos, tenemos esto en nuestra sangre y nosotros lo queremos llevar a todas partes del mundo».

Vives señaló que todo el mundo tiene ese lugar al que quisiera regresar, y recalcó cuál es el suyo cantando el coro de ‘Canción bonita’: Y si tengo que escoger, me quedo, me quedo contigo / Y si yo vuelvo a San Juan, yo muero, yo muero contigo».

Martin, en tanto, dijo que ‘de la misma manera que Carlos vuela con Puerto Rico yo vuelo con Colombia’.

‘Es cuestión de unir fuerzas’, agregó.

Y en un momento tan fuerte como el que estamos todos viviendo yo creo que esto es lo que queremos escuchar… un lado optimista de la vida».

El jueves, ambos presentarán el nuevo tema en la 6ta entrega anual de los Latin American Music Awards, que se transmitirá por Telemundo a partir de las 7 pm.

Excélsior

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!