Caso Ayotzinapa: Detienen a comandante del Ejército por la desaparición de los 43 normalistas

El subsecretario de Seguridad informó que se pondrá una queja contra el juez que dio el fallo a favor del exalcalde de Iguala

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó que hay tres detenidos por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería quien tenía el cargo cuando se presentaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014.

“Se han ejecutado tres, entre ellos el comandante del 27 batallon de infantería (de Iguala) cuando su suscitaron los hechos”, dijo el funcionario.

Agregó que interpondrán una queja contra el juez federal que dio la absolución a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, y a 19 más implicados en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. 

En la conferencia Mañanera de este jueves, el funcionario federal aclaró que Abarca y las 19 personas más no saldrán de prisión por el momento porque el ministerio público federal impugnará la decisión del juez. 

“Informar que el juez de procesos penales del estado de Tamaulipas en Matamoros decretó la absolución en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas más, esto se va a impugnar por parte del ministerio público federal, de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión. 

Esto lo subrayamos porque se difundió ayer en medios dando a entender que recuperaría su libertad”, apuntó el subsecretario de Seguridad.

Abarca lleva 98 exoneraciones en primera instancia

Destacó que procederán a interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de este juez de procesos federales para que revisen el fallo. 

“Vale la pena subrayar que con esta sentencia absolutoria en primera instancia de José Luis Abarca y 19 personas acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra diferentes individuos que participaron en estos hechos. 

“Se siguen pugnando legalmente, pero sí es importante señalar que se va a proceder en los términos de la ley ante el Consejo de la judicatura en contra de este juez de procesos penales”, explicó. 

Destacó que en el caso Ayotzinapa y con relación al informe que presentó en días pasados la Comisión Presidencial para la Atención del caso Ayotzinapa, que al momento se han ejecutado, se han liberado cuatro órdenes de aprehensión, se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del ejército mexicano.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!