Caso Ayotzinapa: van a Innsbruck seis restos más, revela Buitrago

Son de la barranca La Carnicería, dice la experta del GIEI a La Razón; ve a ese punto clave para fijar conectores; padres se alistan ante nuevas identificaciones

Seis restos más localizados en la barranca La Carnicería, de Cocula, Iguala, posiblemente relacionados con los 43 normalistas desaparecidos en 2014 serán enviados este fin de semana a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su identificación.

Así lo adelantó en entrevista con La Razón, Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Hay más restos que se van ahora de esa misma zona y hay que esperar los resultados de Innsbruck. Los restos son de la misma barranca de La Carnicería y son seis que se van a mandar a Innsbruck entre el 18 y 19 de junio. No podemos anticipar que haya más positivos, pero lo que sí podemos decir es que hay verificación de nuevos estudiantes en ese sitio, como es el caso de Christian hace un año y ahora Jhosivani”, señaló.

Los resultados positivos obtenidos a partir de un hueso localizado en la barranca La Carnicería, una zona diferente a la que había manejado la llamada “verdad histórica”, no sólo aumentan la incertidumbre de lo que pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, sino que avizoran nuevos rumbos.

Buitrago señala que el sitio es clave para establecer conectores, sobre todo ante hipótesis de que los jóvenes fueron divididos en grupos.

“Lo que nos falta es lo que llamamos conectores, hay conectores fundamentales porque tienes rastros claros de las divisiones de los grupos. Que ya uno dice que los muchachos fueron divididos en grupos; bueno, eso lo decíamos nosotros y ya lo confirmamos, pero además se reafirma. Un segundo nivel es que sí, algunos de los restos corresponden a algunos de los estudiantes y están en La Carnicería”, dijo.

Los restos son de la misma barranca de La Carnicería y son seis que se van a mandar a Innsbruck entre el 18 y 19 de junio. No podemos anticipar que haya más positivos, pero lo que sí podemos decir es que hay verificación de nuevos estudiantes en ese sitio
Ángela Buitrago, Integrante del GIEI

Sin embargo, hasta el momento apenas ha sido explorada menos de una tercera parte de los tres kilómetros de extensión que tiene la barranca.

“La barranca La Carnicería es larguísima, es una pendiente como una montañita en el ejido de Cocula y tiene, o yo calculo, unos tres kilómetros. Llevan más de 600 o 700 metros revisados de terreno, así que en términos forenses, es como buscar una aguja en un pajar, ya que tienes que hacer cuadritos y cuadritos de la zona para poder profundizar en la tierra y encontrar restos”, explicó.

La exfiscal de Colombia añadió que “los esfuerzos ya están centrados desde el año pasado en esta zona al encontrarse algunos fragmentos” para demostrar que, efectivamente, el sitio donde aparecieron (los restos óseos) es diferente a los indicados inicialmente, como el río San Juan.

En 2014 el GIEI solicitó en repetidas ocasiones al Gobierno en turno las coordenadas de la barranca para realizar análisis, de acuerdo con Buitrago; sin embargo no se tuvo respuesta y no hubo permisos para acudir al lugar.

La integrante del GIEI aseguró que en por lo menos dos meses se tendrán los avances de los nuevos restos enviados a Innsbruck, para conocer si tienen relación con el caso.

Debemos estar preparados por una posible nueva identificación, si salen positivos tenemos que ir aceptando porque allí se encontraron a los demás y encontraron más restos por eso se mandaron a la Universidad de Innsbruck y puede ser que salga positivo
Cristina Bautista, Madre de normalista

“QUEREMOS LA VERDAD”

Por su parte, los padres de los 43 jóvenes, aseguran que los recientes resultados abren una esperanza de conocer qué ocurrió en realidad con los jóvenes estudiantes, pero admiten que ante la certeza científica no es fácil aceptar que sus hijos están muertos.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, uno de los estudiantes desaparecidos, aseguró que “debemos estar preparados por una posible nueva identificación, si salen positivos tenemos que ir aceptando porque allí se encontraron a los demás y encontraron más restos por eso se mandaron a la Universidad de Innsbruck y puede ser que salga positivo”.

La madre de Benjamín afirmó que como padres esperarán los resultados, aunque estimó que “puede ser que haya más identificaciones”, por lo que deben aceptar la verdad científica, aunque duela. “La expectativa es encontrar su paradero pero confiamos en lo que hagan los expertos, porque aunque estén bajo tierra queremos la verdad”, añadió.

Cristina Bautista aclaró que la “verdad histórica” no tiene sustento, porque la administración pasada aseguró que la barranca La Carnicería no tenía nada que ver en las investigaciones, pero ahora, los nuevos análisis señalan lo contrario por la identificación de dos estudiantes; Christian Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz. 

  • El  dato: Las pruebas que se han realizado en Innsbruck consisten en identificación a partir de ADN nuclear, una prueba cuyo resultado se considera más preciso que la de ADN mitocondrial.

La Razón

Más artículos
astronautas
La ESA busca astronautas y amplía la selección a personas con discapacidad física
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!