Caso Kenia Hernández: Relatora de la ONU exige su liberación inmediata

Kenia Hernández fue condenada a más de 11 años de prisión en un juicio plagado de violaciones al debido proceso, acusó la relatora.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, exigió la inmediata liberación y el fin del acoso judicial contra la defensora de los derechos indígenas, Kenia Inés Hernández Montalván.

En su cuenta de Twitter, Mary Lawlor recordó que en mayo del presente año escribió a las autoridades mexicanas sobre la criminalización que existe hacia la defensora originaria de Xochistlahuaca, quien se encuentra detenida desde octubre de 2020.

Indicó que el lunes 22 de agosto se llevará a cabo la audiencia de apelación en uno de los casos en su contra, en el que ha sido condenada a 11 años y tres meses de prisión en un juicio, que dijo, habría sido plagado de violaciones al debido proceso.

Añadió que Kenia Hernández actualmente está recluida en un penal de máxima seguridad y su abogado no ha podido visitarla desde hace cinco meses, lo que ha limitado su capacidad para preparar su defensa. “Su condena debe ser anulada”, sentenció.

¿Por qué fue arrestada Kenia Hernández?

La defensora de derechos humanos, Kenia Hernández fue detenida por primera vez el 6 de junio de 2020 junto con tres adolescentes que la acompañaban en las inmediaciones de la caseta de cobro de la carretera Toluca-Valle de Bravo. Cuatro días después fue puesta en libertad.

El 27 de septiembre, Hernández salió de Guerrero, protegida por el Mecanismo Federal para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, debido a amenazas en su contra. Explicó que había sido víctima de persecución política y responsabilizó de las amenazas a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Sin embargo, fue detenida nuevamente el pasado 18 de octubre de 2020, por elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de México, cumpliendo una orden de aprehensión fechada al 3 de agosto de 2020.

El 14 de enero de 2021, la defensora fue notificada por la Fiscalía General de la República (FGR) de que se había formalizado la acusación en su contra por el supuesto delito de ataques a las vías de comunicación.

La FGR solicitó una sentencia de cinco años y cinco meses de prisión contra Hernández por protestar en la caseta de cobro de La Venta-Acapulco, en Guerrero.

Condenan a 11 años de prisión a Kenia Hernández

En un nuevo proceso, el 10 de marzo pasado un Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Ecatepec, en el Estado de México, dictó sentencia condenatoria de 11 años y tres meses de prisión en contra de la activista.

Sin embargo, diversas organizaciones sociales y civiles insisten que el juez no consideró las pruebas presentadas por su defensa y ratificó un proceso llenó de irregularidades y violaciones a derechos humanos.

Con esta segunda sentencia, Kenia Hernández podría pasar más de 21 años en prisión por supuestamente dañar una caseta de cobro en una carretera del Estado de México durante una manifestación. Ante inconsistencias e irregularidades, organizaciones piden que se revise el caso.

“El delito fabricado por el que, el 10 de marzo le dictaron sentencia de 11 años y tres meses de prisión a Kenia Hernández, se demostró mediante pruebas periciales que Kenia se encontraba a 600 kilómetros del lugar de los hechos”, señaló en un comunicado Front Line Defenders.

Kenia Inés Hernández Montalván es defensora de derechos humanos en México, actualmente se desempeña como coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y por un extenso periodo ha sido una de las dirigentes del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos.

El Colectivo Libertario Zapata Vive es un movimiento social campesino que defiende los derechos de la tierra, la identidad colectiva y promueve diferentes formas de resistencia pacifica frente a modelos de desarrollo de enfoque neoliberal impuestos por el Estado Mexicano.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!