Caso Pío López Obrador: AMLO descarta declarar en juicio vs. su hermano, pero ‘enviaría un texto’

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 13 de enero de 2021.Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. El mandatario es acompañado por: Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia.Foto: Saúl López/Presidencia

AMLO aseguró que ni él ni su hermano Pió López Obrador son corruptos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en el caso de su hermano Pío López Obrador, quien es investigado por recibir dinero en efectivo de David León, excoordinación nacional de Protección Civil.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que no se presentaría personalmente, como lo solicitó la defensa de su hermano, y que solo se limitaría a entregar “un texto” con todo lo que sabe a la Fiscalía.

“No acudir, pero sí enviar un texto. No tengo nada de que avergonzarme, no hay ningún problema”, dijo AMLO este jueves en Palacio Nacional.

En este contexto, el titular del Ejecutivo pidió que se entregue toda la información sobre el caso al INE, a pesar de que la Fiscalía impugnó la resolución del Tribunal Electoral sobre este tema.

“Deberían entregar toda la información al INE. ¿Qué puede suceder? Nada. Más que politiquería. No pasa nada”, afirmó.

Sobre los dicho de la defensa de Pío López Obrador, que asegura que el presidente tenía conocimiento del dinero en efectivo entregado por David León, AMLO dijo que “en su momento” lo daría a conocer en la carta que enviará a la Fiscalía.

No tengo nada de que avergonzarme”, reiteró.

Finalmente, López Obrador sentenció que ni él ni su hermano son corruptos.

¿Qué es lo que el INE le investiga a Pío López Obrador?

El pasado agosto del 2020, se difundió un video, el cual fue grabado el 16 de junio del 2015, en donde Pío López recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero.

Ante los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento realizadas en el año 2015, por lo que no era dinero indebido.

Para aclarar el asunto, el INE abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

La luz verde a la investigación se dio luego de que la mayoría de los magistrados votaron en contra de la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso a la Sala Superior del TEPJF exonerar, de manera lisa y llana, a Pío López Obrador.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!