Catedral de San Cristóbal de las Casas es restaurada tras el sismo de 2017

La Catedral y el Templo de Santo Domingo de Guzmán en el municipio de San Cristóbal de las Casas, resultó afectada  por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Tras casi cinco años en los trabajos de restauración los recintos eclesiásticos volvieron a abrir sus puertas, luego que durante el terremoto presentaron daños que afectaron su majestuosidad.

La Catedral fue uno de los monumentos históricos más dañados el 7 de septiembre de 2017 en Chiapas, además que las posteriores lluvias causaron filtraciones al interior del inmueble.

También conocida como Parroquia del Sagrario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, sufrió el desprendimiento del merlón (almena) del pináculo de su fachada principal. Lo más grave fue que cayó sobre la techumbre de madera y teja, dañándola seriamente, ocasionando afectaciones en el área del coro y el órgano musical histórico del siglo XIX.

Se trata de una edificación del siglo XVI con diversas adecuaciones arquitectónicas en los siglos posteriores, como su fachada barroca, elaborada en el siglo XVIII.

La catedral fue apuntalada en las zonas afectadas, con el fin de evitar que el coro, con el órgano, cayeran y se perdieran por completo, comentó Jimny Ferdy Bah Rosado, arquitecto del Centro INAH Chiapas.

Vespertino / Josid Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!