Cepa sudafricana alerta en EU; vacunas, con menos efectividad

Please log in or register to like posts.

Cepa; Ante la rápida expansión de la cepa sudafricana de Covid-19 en más de 30 países y la presencia de tres nuevas variantes en Estados Unidos, las farmacéuticas insisten en que la vacuna es efectiva contra ésta; sin embargo, una de las desarrolladoras reconoció que su eficacia puede ser 50 por ciento menor en comparación al virus original.


La compañía de biotecnología Novavax indicó en su más reciente informe, tras evaluar a más de cuatro mil voluntarios, que el efecto de la inmunización fue “notablemente bajo”, con 49 por ciento frente a 89 por ciento contra el virus original que desató la pandemia en Wuhan, China, justo cuando Estados Unidos — el país con más casos y decesos en el mundo — detectó dos contagios de esta variante en personas no relacionadas y sin antecedentes de viaje.

No obstante, los virólogos Alejandro Jácome y Jesús Miguel Torres aseveraron a La Razón que esto no es riesgo, pues aunque es en menor medida, sí son una protección.


“No es algo que nos tenga que asustar”, dijo Jácome Ramírez al resaltar que hasta el momento la eficacia del cúmulo de inoculaciones, que oscila entre 89 y 95 por ciento, es una excelente noticia.


“Cualquier protección es mejor que cero”, destacó al indicar que las cepas sólo generan mayor atención para evaluar la funcionalidad de todas las dosis.


Torres Flores coincidió en que, aunque el porcentaje de seguridad sea menor, aún está dentro de los parámetros originales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aunque no dé inmunidad, sí puede evitar una enfermedad más severa: “Lo preocupante sería un porcentaje cero”.

Señalaron que la respuesta biológica fue diseñada contra la variante original, por lo que los cambios son esperados. En ese tema las farmacéuticas han dicho que la vacuna no va a ser afectada por esa variante, como el caso de Pfizer, Moderna y Sputnik V, que aunque dicen que su eficacia puede ser ligeramente menor, descartan crear otra vacuna; incluso Moderna ya analiza cómo elevar su efectividad.

Por: LA RAZÓN ONLINE

Deja una respuesta