sudafricana

Cepa sudafricana expone debilidad de Pfizer

Un nuevo estudio reveló que la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 tiene una efectividad significativamente menor contra la variante sudafricana 501.v2 por una reducción en los anticuerpos.


Según pruebas de científicos de la Universidad de Texas, realizadas con muestras de sangre de pacientes ya vacunados, el biológico sí es efectivo, pero sólo brinda una tercera parte de la protección en comparación con los efectos que tiene contra el virus que surgió en China a finales de 2019.
Sólo alcanzaría 30 por ciento de protección ante esta variante considerada altamente contagiosa, lo que representa la tercera parte del 95 por ciento de eficacia que tiene contra el SARS-CoV-2, el más común.
“Datos son consistentes con una neutralización más pobre del virus”, detalló el estudio publicado por el New England Journal of Medicine.
También se informó que la rama médica de esta institución realizó ensayos clínicos con las mutaciones conocidas de esta variante y hasta con reproducciones de tres virus recombinantes, mismos que fueron creados en el laboratorio.
Incluso, el investigador Pei-Yong Shi consideró que los estudios demuestran que la vacuna que se desarrolla en colaboración con BioNTech aún tiene cierta protección contra las cepas que se siguen extendiendo mundialmente.
Sin embargo, ésta no es la esperada de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y adelantó que se requieren de estudios más detallados para precisar el verdadero porcentaje de protección de acuerdo con el nivel de anticuerpos generados, pues reiteró que los análisis fueron con sangre.
Los resultados contrastan con las afirmaciones de la farmacéutica que luego del surgimiento de esta variante informó que su inmunológico podría ser ligeramente menor, aunque ya realiza nuevos test de laboratorio para determinar si se requiere ajustar la dosis actual con ésta o con las otras cepas, como la británica (B.1.1.7) y la brasileña (P.1).
La misma universidad reconoció que siguen las preocupaciones entre gobiernos y empresas sobre el aumento de la transmisión y el potencial riesgo de las nuevas variantes, que de acuerdo con otros ensayos han logrado eludir la inmunidad dada por la vacunación.
Por separado, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas indicó que el rendimiento tiene un factor menor de 6.4 en comparación con los niveles que produce ante otras versiones del mismo virus y cuyo origen siguen en duda para expertos de la OMS.
Por: LA RAZÓN ONLINE

Más artículos
Carlos Rivera
«Me agarró y presta»: Ex integrante de ‘La Academia’ asegura que Carlos Rivera lo besó en la boca
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!