China hace inversión récord en México

Destinó 92% más recursos en México, en 2021

Al cierre de 2021, la inversión que provino de China a México totalizó 413 millones 800 mil dólares, 92 por ciento más que en 2020, y fue la mayor cifra de la que se tiene registro.

Según datos de la Secretaría de Economía, el monto representa 21 por ciento de toda la inversión que ha llegado al país de la nación asiática en los últimos 22 años.

Los proyectos de China en México se concentran en manufactura de los metales y gran parte son plantas de fabricación de piezas metálicas para la industria automotriz, que tienen por objeto abastecer a Estados Unidos.

“China fue uno de los países que tuvo una rápida recuperación económica, tras la crisis del COVID-19, lo que hizo que sus inversiones en el extranjero siguieran, y en este sentido, México es un destino clave para el gigante asiático por su cercanía con EU”, dijo Héctor Magaña, investigador del Tec de Monterrey.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelan que en los últimos 15 años, México ha concentrado 23 por ciento de los proyectos de inversión de China en la región, sólo después de Brasil, que tiene 26 por ciento. 

Sin embargo, en estos momentos, por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país se vuelve más atractivo.

La Cámara de Comercio y Tecnología China en México refiere que desde 2020, de cada 10 empresas que buscan instalarse en esta nación o aumentar sus inversiones, entre tres y cuatro son del sector automotriz y de autopartes.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!