Clínicas de Atención al Parto Humanizado fortalecen la atención a la salud de las mujeres: Rutilio Escandón

· Contribuyen al cumplimiento de las expectativas de servicios médicos con dignidad y respeto en la red de salud pública
· Se han inaugurado en Huixtla y Tuxtla Gutiérrez, pero Chiapas tendrá 16 espacios con este modelo de atención

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que aunque la salud es un derecho humano para todas y todos, se han fortalecido los esfuerzos en la atención de las mujeres, en busca de cumplir las expectativas de servicios médicos con dignidad y respeto en la red de salud pública, ya que las mujeres sanas replican sociedades, entornos y familias saludables.

En este sentido, refirió que la salud de la madre, sus hijas e hijos, es una prioridad que además está enmarcada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que aunado a las acciones que se impulsan desde el inicio de esta administración para prevenir y proteger la salud de las mujeres, ahora se ha puesto en marcha un nuevo modelo que otorgará servicios para la atención del parto de bajo riesgo con enfoque humanizado.

Te puede interesar: Construimos y rescatamos parques públicos en beneficio de la niñez y la juventud: Rutilio Escandón

Con las Clínicas de Atención al Parto Humanizado que ya empezaron a funcionar en los municipios de Huixtla y Tuxtla Gutiérrez, se fomenta una interrelación entre la mujer embarazada, su familia y quien la atiende, en un marco de respeto, dignidad humana y de derecho, por ello, el mandatario aseguró que se abrirán en total, 16 espacios de este tipo alrededor de la entidad, a fin de que en todas las regiones cuenten con este modelo de atención.

“Es una nueva mirada de la calidad en la atención basada en la evidencia científica, personalizada y con respeto a los derechos, valores, creencias y actitudes de cada mujer. Tenemos el reto de disminuir cada vez más la mortalidad materna, vamos bien, pero ningún esfuerzo está demás para reforzar este objetivo y que las chiapanecas y sus bebés, sean atendidas con gran profesionalismo y sensibilidad”, expresó.

Entre los servicios que ofrecen las clínicas de parto humanizado se encuentran: Valoración de la mujer embarazada en el triage obstétrico para identificar el riesgo y determinar el ingreso apegado a la normatividad vigente para la atención del parto de bajo riesgo. Vigilar el trabajo de parto de las mujeres que ingresan a sala de labor, monitorizando el binomio madre-hijo, la evolución del mismo y en su momento, detectar desviaciones que podrían complicar la atención.

La atención del parto eutócico de bajo riesgo con enfoque humanizado, intercultural respetando la decisión de la mujer para la elección del tipo de atención (parto vertical o institucional), con personal adiestrado con competencia técnica apegado a los protocolos establecidos y evitando complicaciones materno-perinatales.

Cuidados inmediatos del recién nacido, contacto piel a piel, pinzamiento tardío del cordón umbilical, apego inmediato del recién nacido, lactancia materna exclusiva y valoración de somatometría y condición física del mismo para su egreso con la madre; así como vigilancia estricta del puerperio inmediato para evitar complicaciones como la hemorragia obstétrica, garantizando el egreso de la puérpera a las 24 horas sana y con su recién nacido.

Vespertino de Chiapas

Más artículos
Se reportan 21 casos nuevos de COVID-19 en la entidad
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!